viernes, 14 de enero de 2011

Prórroga Del Decreto Ley 701 De Fomento Forestal Beneficiará Sustancialmente A Pequeños Y Medianos Propietarios



El año 1998 se promulgó la nueva Ley de Fomento Forestal que tuvo como objetivo favorecer en el periodo 1996 a 2010, el acceso de los pequeños propietarios forestales a los beneficios de los incentivos de forestación y el establecimiento de plantaciones en suelos degradados.

Hoy, esta Ley de Fomento Forestal, el Decreto Ley 701, entró a una nueva etapa, luego de que el Congreso Nacional aprobara el proyecto del Gobierno que lo prorroga, dando así continuidad a la entrega de las bonificaciones para el fomento forestal.

Este mediodía, autoridades de la región, encabezadas por el SEREMI de Agricultura, José Manuel Rebolledo, dieron a conocer novedades y detalles de esta buena noticia para quienes deseen apostar por el sector forestal.

El anuncio se realizó durante un día de campo en el predio “La Armenia”, ubicado en el sector de Guarilihue, en Coelemu, y de propiedad de Rachel Alegría Flores, propietaria forestal que estableció su plantación gracias al Decreto Ley 701.

La actividad contó con la participación del diputado Frank Sauerbaum, la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, el Director Regional de CONAF, Jaime Salas, y pequeños propietarios forestales de la Provincia de Ñuble que se han beneficiado con esta ley de Fomento Forestal.

El predio “La Armenia” posee una superficie de 77 hectáreas y en él se observan plantaciones de pino y eucalipto. El primer acercamiento de su propietaria hacia CONAF fue en 1994, cuando presentó un plan de manejo para cosecha de pino y para la reforestación de 6,2 hectáreas de la misma especie. Al año siguiente, Rachel Alegría forestó otras 5,0 hectáreas de su predio con pino radiata y el año 2004 sumó otras 5,6 hectáreas, esta vez con eucalipto y a través del crédito de enlace con INDAP; en ambos casos, la propietaria recibió la bonificación del Estado gracias al Decreto Ley 701.

“Estoy muy contenta con todo lo que hemos logrado como familia con este programa de forestación, porque había sectores del campo que estaban inutilizados y no tenía los recursos suficientes como para sacarle partido. Antes tenía viñas, pero no estaban produciendo, en cambio ahora podemos ver este bosque fuerte que dentro de unos años se podrá cosechar. Eso sí, demora un tiempo, pero está ahí, es decir, existe una inversión a la cual echar mano cuando se le necesite”, sostuvo Rachel Alegría.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura señaló que “en la región tenemos alrededor de 640 mil hectáreas con distintos grados de erosión y que hoy requieren urgentemente ser cubiertas con vegetación. Esta región la componen 54 comunas, de ellas 51 cuentan con sectores cuyos terrenos son aptos para ser forestados y complementados con actividades agrícolas. Y ahora, con la prórroga de esta ley, hay más oportunidades para invertir a futuro”.

En tanto que el diputado Frank Sauerbaum destacó que “este Decreto Ley que se ha prorrogado trae un tremendo beneficio, sobre todo a los sectores más desposeídos de nuestro campo, es por ello que buscamos que la gran mayoría del Congreso aprobara esta iniciativa. Lo bueno es que con esta prórroga se va a permitir mantener este beneficio que va a traer progreso a nuestros pequeños agricultores. Aquí la agricultura está tremendamente debilitada en algunos aspectos y la forestación es una alternativa de financiamiento en el largo plazo, tomando en cuenta a las familias que están pensando en su jubilación o pagar los estudios de sus hijos”.

En cuanto a los desafíos para CONAF, en torno a esta nueva etapa en la administración del DL 701, el Director Regional Jaime Salas dijo que para el presente año “tenemos la misión de forestar 4.500 hectáreas con pequeños y medianos propietarios. El año pasado fueron 3.150 hectáreas y eso nos lleva a reforzar nuestro trabajo en terreno y presentar a los propietarios de predios esta excelente alternativa para dar más valor a su tierra”.

Durante el día de campo, los propietarios asistentes recibieron por parte de las autoridades un diploma de reconocimiento por su destacada participación en el Programa Forestación en Pequeñas Propiedades y el establecimiento de plantaciones forestales, a través del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal.

La iniciativa legal que fue prorrogada considera la aplicación de las bonificaciones a las comunidades indígenas que han recibido predios, en virtud de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena), pudiendo de esta forma acceder a esta bonificación aunque el terreno, a través de su anterior propietario, ya hubiera recibido este aporte estatal.

La nueva tabla de costos 2010 que regirá para el 2011 contiene un reajuste promedio del 20% en relación a la tabla actualmente vigente, por lo cual hay un mayor incentivo para forestar. Además, contempla el seguro forestal contra catástrofes, tales como inundaciones, heladas, incendios, sequía, e incorpora la bonificación para las plantaciones dendroenergéticas.

En la Región del Bio Bío entre los años 1996-2010, el DL 701 permitió beneficiar a 8.230 propietarios, forestando alrededor de 65.000 hectáreas, con una inversión estatal de $14.717 millones.

En la Provincia de Ñuble, se bonificaron cerca de 4.000 propietarios con 29.000 hectáreas, lo que alcanzó a porcentajes de participación regional superior al 42%, con una inversión estatal de $ 6.105 millones
Publicar un comentario