viernes, 14 de enero de 2011

Resistencia Film Fest Del 3 al 6 De Febrero. Tomé


Convocatoria


Con el propósito de movilizar la imaginación y mantener viva la memoria colectiva, en favor de la justicia y contra la impunidad, los días 3, 4, 5 y 6 de febrero del presente año, se realizará en Tomé (Chile), un festival de películas inspiradas en la lucha por la libertad y la defensa de los Derechos Humanos, llamado RESISTENCIA FILM FEST, RFF.


El RFF es un festival gratuito al aire libre, cuyo principal escenario es la fachada de la ex Fábrica de Paños Fiap de Tomé, destinado a todos los habitantes de la comuna, como también a los amantes del cine de toda la región y el país.

En esta primera versión, homenajearemos a la cineasta Elena Varela, quien nos vendrá a presentar su película "Newen Mapuche" ("La fuerza de la gente de la Tierra"), durante cuya realización fue detenida, torturada, injustamente acusada y requisado casi todo su material audiovisual. Luego de ser absuelta, sin cargos, pudo terminar su largometraje documental, recién estrenado el año pasado, y que por fin podremos ver exhibido en nuestra zona.

RFF está constituido en 3 secciones principales: exhibición, competencia y actividades paralelas. Se inicia con una apertura el jueves 3 de febrero, continúa con las muestras de los invitados, matizado con conferencias y talleres diversos. Y culmina el día domingo 6 de fenrero con la premiación de las películas participantes.

Bases

Todos los realizadores locales están invitados a mandar sus trabajaos. Para participar cada realizador deberá enviar una película, de cualquier género y duración en un DVD, junto a su ficha técnica y datos del director hasta el 31 de enero de 2011. Además de fotos al email, rmahnke@gmail.com, indicando datos de la película,

1. Los trabajos, debidamente rotulados, deben de ser enviados a:

CASA DE LA CULTURA
I. MUNICIPALIDAD DE TOMÉ
SOTOMAYOR 947
TOMÉ-CHILE

Mayores informaciones en el sitio web: www.resistenciafilmfest.tk

Programa

El programa del RFF cuenta con la autorización de los realizadores, junto al valioso aporte de la Cineteca de la Universidad de Chile y las Asociación Cultural José Martí de Concepción.

Algunas de las películas confirmadas son las siguientes:

1. “NEWEN MAPUCHE” (Color – 120' – Chile /2010) documental de Elena Varela. Cineasta chilena encarcelada en la realización de su película sobre la vida del pueblo mapuche y a quien dedicamos la primera versión del festival.

2. “EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS” (Color - 96' - Chile - Francia - Holanda /2010) de Macarena Aguiló. Ganadora de numerosos festivales, esta película habla de una casa en Cuba, destinada al cuidado de los militantes del MIR que combatían la dictadura.

3. “AUSTRAL HIBRIDEZ", documental de Valentina Palma. Realizadora local, expulsada violentamente de México, por documentar la protesta de un pueblo contra la policía.

4. “WALL MAPU KIMUN” (Documental – Color - 90' / 2010), del realizador penquista Francisco Toro. Estrenada el año pasado, nos relata el transitar del mapuche urbano de las comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío.

5. “CHE, UN HOMBRE NUEVO” (Documental – Color – 130' – Argentina – Cuba – España /2010), del argentino Tristán Bauer. Última película sobre el prócer latinoamericano muerto en Bolivia, realizada a partir de documentos personales nunca antes exhibidos.

6. “TRES MIRADAS DEL MIR” (42'), cortos documentales realizadas por militantes del MIR, entre 1969 y 1973.

7. “IMÁGENES DE LA UP” (56'), 4 cortos documentales sobre el proceso de la Unidad Popular, 1970-1973.

8. “CINE EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” (81'), 6 cortometrajes de connotados realizadores chilenos, filmados entre 1961 y 1973.

Habrá también una sección competitiva de trabajos de realizadores de la Región del Bío Bío. Además de invitados, foros y talleres.


www.resitenciafilmfest.tk

I. Municipalidad de Tomé

PencopolitaniA Films