viernes, 25 de febrero de 2011

50 Millones De 'Refugiados Ambientales' En 2020, Según Los Expertos

Cincuenta millones de "refugiados ambientales" por las inundaciones en el hemisferio norte en 2020, huyendo de la escasez de alimentos provocada por el cambio climático, advirtieron expertos en una conferencia científica que terminó el lunes.

"En 2020, la ONU ha proyectado que vamos a tener 50 millones de refugiados ambientales", Universidad de California en Los Ángeles profesora Cristina Tirado, dijo en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

"Cuando las personas no viven en condiciones sostenibles, emigran", continuó, esbozando con los demás oradores cómo el cambio climático está afectando a la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, o la cantidad de alimento disponible y la salubridad de esos alimentos.

El sur de Europa ya está viendo un fuerte aumento en lo que ha sido durante mucho tiempo un flujo lento pero constante de inmigrantes procedentes de África, muchos de los cuales arriesgan sus vidas para cruzar el Estrecho de Gibraltar en España procedente de Marruecos o navegar en embarcaciones precarias a Italia desde Libia y Túnez .

El flujo recientemente llegó a una inundación después de un mes de protestas en Túnez, desencadenada por la escasez de alimentos y el desempleo generalizado y la pobreza, hizo caer el gobierno de toda la vida gobernante Zine El Abidine Ben Ali, dijo el profesor de la Universidad Estatal de Michigan Ewen Todd, quien predijo que será más de lo mismo.

"Lo que vimos en Túnez - un cambio de gobierno y de repente hay un montón de gente que va a Italia - esto va a ser el patrón", dijo Todd AFP.

"Ya, los africanos van en grupos pequeños hasta España, Alemania y en cualquier lugar de diferentes países de la región mediterránea, pero vamos a ver muchos, muchos más tratando de ir hacia el norte cuando el estrés de alimentos entra. Y fue la escasez de alimentos que ponen a la gente de Túnez y Egipto en primer lugar.

"En muchos países de Oriente Medio y Norte de África", continuó, "hay un cóctel de política, religión y otras cosas, pero a menudo solo afecta a los pobres diciendo:" Tengo que sobrevivir, tengo que comer, ¡Tienes que alimentar a mi familia "que enciende las cosas."

Los refugiados ambientales se han descrito en 2001 por Norman Myers de la Universidad de Oxford como "un fenómeno nuevo", creado por el cambio climático.

"Estas son personas que ya no pueden ganarse la vida segura en sus países de origen debido a la sequía, la erosión del suelo, la desertificación, la deforestación y otros problemas ambientales, junto con los problemas derivados de la presión demográfica y la pobreza profunda", escribió Myers en un diario de Gran Bretaña Real Sociedad en 2001.

"En su desesperación, estas personas sienten que no tienen otra alternativa que buscar refugio en otros lugares, sin embargo, es peligroso el intento."

El panel del lunes citó formas en que el cambio climático ha afectado la seguridad alimentaria y la seguridad.

Inviernos más cálidos permiten plagas que llevar a enfermedades de las plantas para sobrevivir durante los meses fríos y atacan a los cultivos en la primavera, el suelo físico Ray Knighton del Departamento de Agricultura de EE.UU., dijo. El
aumento de las precipitaciones - otra consecuencia del cambio climático - cuando se combina con más hongos patógenos pueden afectar "drásticamente el rendimiento del impacto de los cultivos y la calidad", dijo Knighton, quien agregó que los gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos han cambiado las estructuras de la planta y las defensas de las cosechas reducidas a plagas y patógenos .

Tirado señaló que las inundaciones causadas por fuertes precipitaciones pueden propagar enfermedades transmitidas en los desechos animales en la cadena alimentaria humana.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que 2,2 millones de muertes en los países en desarrollo son causadas cada año por los alimentos y las enfermedades transmitidas por el agua, dijo Sandra Hoffmann del Departamento de Agricultura de EE.UU..

Y, sin embargo, la crisis económica mundial ha empujado a los gobiernos “a el cambio climático "en prioridad y a listas de tareas pendientes, dijo Todd.

"Si usted está sufriendo económicamente, el cambio climático no va a ser la única cosa que a Ud le haga tocar fondo..
"Cualquier acción que usted tome será costosa, ya sea en términos de prestigio, la economía, menos Petróleo ... creo que va a tener una crisis real para lograr que la opinión mundial a cambie", agregó.

Traducción al español:
Dr. Manuel H. Conejeros
Publicar un comentario