miércoles, 2 de febrero de 2011

Carta Reclamación Al Fondo Nacional Del Libro

CONCEPCIÓN, 14 DE ENERO DE 2011.-

SEÑORA
TATIANA ACUÑA SALLES
SECRETARIA EJECUTIVA
FONDO NACIONAL DEL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA

Fray Camilo Henríquez Nº 262
SANTIAGO

REF: PROYECTO “LITERATURA EN TV: PORQUE ESCRIBÍ-CICLO II”, FOLIO Nº 15955-7

Junto con saludarla cordialmente me permito exponer a usted lo siguiente:

1. Que en el día de hoy, viernes 14; he conocido el resultado de nuestro Proyecto “LITERATURA EN TV: PORQUE ESCRIBÍ-CICLO II”, FOLIO Nº15955-7, Presentado al Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, Línea: Apoyo a la Difusión y las Comunicaciones, Modalidad: Medios de Difusión Audiovisuales, presentado el 4 de octubre del 2010.

2. He encontrado en el Formulario Único de Evaluación (FUE) la siguiente Fundamentación de la evaluación técnica:

“Debe incorporar cartas de compromiso de los creadores y los escritores participantes. Debe especificar el Plan de Medios. Debe incorporar la Carta de Compromiso del Canal que resguarde el espacio de la sección. Tiene debilidad frente a la propuesta de difusión en internet y redes sociales. Falta incorporar CD con la versión anterior del ciclo.” En relación a ésta evaluación informo a usted:

a.- Cartas de compromiso de los creadores y los escritores participantes: Esto no figura en las Bases del Fondo del Libro 2011 en forma general ni específica ni en anexo alguno, tampoco figuró en las Bases del Fondo del Libro 2009 cuando el Primer Ciclo presentado por esta ejecutora, fue aprobado con el 100 %.

b.- Especificación del Plan de Medios y Debilidad en la difusión por Internet y Redes Sociales:

Referente a este punto informo que durante más de un mes solicité un plan de gestión modelo, que nunca recibí del Consejo Regional de Cultura ni ésta entidad del Consejo Nacional. De acuerdo al Plan de Gestión desarrollado se incluye en el punto 5, las Estrategias del Plan de Gestión Cultural, el cual incorpora las Estrategias de Comunicación que incluye el uso de las redes sociales de Internet (Facebook y Twitter), Blogs, páginas web, como herramientas para la difusión del proyecto, en el punto 5.3, referido a Estrategias de Comunicación, se incorpora Carta Gantt del Plan de Comunicación y breve explicación de él. El Plan de Gestión incluye Análisis FODA y diseño e implementación del Plan de Gestión Cultural, se hizo un Análisis del Mercado Cultural conformando un completo Plan de Gestión.

c.- Carta Compromiso del Canal de TV: Informo a usted que se adjuntó la Carta Compromiso del Canal de Televisión de la Universidad de Concepción (Octava Comunicaciones S.A.). La Carta Compromiso del Canal, conforme a las Bases fue anillada al proyecto y se indica en el Índice del Proyecto con el FOLIO 15955-7.

d.- Falta incorporar CD con la versión anterior del ciclo. Este punto no está indicado en las Bases como requisito imperativo ni sugerido no obstante informo a usted que sí se adjuntó CD de ciclo anterior, (1), y se adjuntó en sobre anillado al proyecto para que no se extraviara junto con los CDs pilotos actualizados.

e.- Evaluación Curricular General: Consideramos la evaluación curricular baja, quienes están a cargo del proyecto tienen la experiencia y trayectoria comprobada y necesaria para llevar una ejecución de excelencia, complementario a ello están las empresas de experiencia que prestarán servicios técnicos y profesionales.

f.- Analizados todos los aspectos exhibidos, refutados y fundamentados la calidad de la propuesta no debiera ser menor a un 100%.

3. Consideramos como equipo de trabajo que el proyecto fue mal evaluado en su totalidad por falta de rigurosidad en el proceso administrativo y en el proceso de evaluación, no se leyeron las Bases del Concurso de la línea referida ni se revisaron los antecedentes adjuntos, situación explícitamente demostrada, por lo cual apelamos al derecho que nos asiste como concursantes de “solicitar la revisión del procedimiento administrativo en la etapa de evaluación y/o selección al generar perjuicio a los interesados”.

Por lo anterior ruego a usted revisar y reconsiderar el proyecto, cuya evaluación actual no corresponde a la realidad por errores de magnitud incomprensibles para quien suscribe y su equipo de trabajo debido a la relevancia del Concurso y del Proyecto.

Se adjuntan: Fotocopia del Certificado de Recepción, de la Carta Compromiso del Canal de Televisión y del correo electrónico que da cuenta de la falta de Modelo de Plan de Gestión para el Fondo indicado.

Atentamente,

Ingrid Odgers Toloza
Escritora, Poeta, Narradora,
Gestora Cultural del Biobío de Chile
Ex – Miembro del Consultivo Nacional de Cultura


Cc:
Don Juan Eduardo King, Director Consejo Regional de la Cultura Bio Bío.
Sra. Elicia Herrera, Jefa de Proyectos.