lunes, 28 de febrero de 2011

Deforestación Del Amazonas, Sobre El 1000% Este Último Año



Por Stephen Messenger, Porto Alegre, Brazil 02.23.11

En los últimos años, la tasa de pérdida de bosques en la Amazonia brasileña ha estado en constante descenso, pero los últimos datos está una vez más demostrando que el problema está lejos de terminar. De acuerdo con cifras dadas a conocer hoy, la deforestación de la mayor selva tropical del mundo ha aumentado en casi 1.000 por ciento respecto al mismo período del año anterior, marcando el primer aumento en más de dos años - aunque sólo el tiempo dirá si es sólo un repunte decepcionante, o un revertir las tendencias preocupantes.

Un informe recién divulgado por el Instituto Amazónico de personas y el medio ambiente (IMAZON) revela que 175 kilómetros cuadrados (68 millas ²) de bosque fueron arrasados el pasado diciembre, en comparación con tan sólo 16 km ² (6 km ²) que se informó el año pasado para diciembre de 2009,lo que se considera un aumento de 994 por ciento.

Además de la deforestación, la degradación de las zonas de Amazona también han aumentado a un ritmo alarmante. notas IMAZON que 541 km ² (209 mi ²) fueron degradados en diciembre del 2010. A lo largo de ese mes en 2009, sólo 11 km ² (4 km ²) se vieron afectados - lo que representa un aumento impresionante de 4.818 por ciento.

Desafortunadamente, mientras que el año pasado terminó mal para la selva amazónica, la tendencia parece ser la recuperación en el nuevo año. Apenas el mes pasado, 83 km ² (32 mi ²) sectores de la selva y 376 km ² (145 mi ²) degradados - que representa un aumento sobre las tasas del año pasado de 22 y 637 por ciento, respectivamente.

Las últimas cifras de la devastación confirman las preocupaciones esbozadas por el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INP), que utiliza imágenes de satélite para vigilar la deforestación. Los proyectos de infraestructura, como la construcción de nuevas represas y carreteras, y la expansión de áreas agrícolas son considerados los culpables más probables para el dramático aumento en las tasas de pérdida de bosques. Las cifras recientes publicadas por INP indican un aumento del 10 por ciento del total de la deforestación para el período comprendido entre agosto 2010-enero 2011.

Estos resultados contrastan fuertemente con tendencia a la baja en la deforestación en los últimos años, y son los primeros indicios de un aumento en la pérdida de bosques en más de dos. Tal vez sea demasiado pronto para decir si o no los últimos informes son simplemente los valores extremos, o si las marcas han cambiado para el bosque más grande e importante en la Tierra.

Fuente Original: TreeHugger
http://www.treehugger.com/files/2011/02/amazon-deforestation-up-1000-percent-from-last-year.php

Traducción Gentileza de
Dr. Manuel H. Conejeros.(QF. y BQ.)
Ex-profesor de Fisiopatologia U. de Concep.
Bachellor in Sciences (USA.)
Clinical Lab. Tech. (Florida State, USA)