miércoles, 16 de febrero de 2011

El Estado Docente Por Dr. Luis Prieto Figueroa

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa desarolla en este texto su noción sobre el Estado Docente y la naturaleza política y ciudadana que tiene la educación.

AL MODO DEL FAMOSO ESCRITO de Marx y Engels, el Manifiesto Comunista, un fantasma recorre el país cada vez que se propone una Ley Orgánica de Educación: ¡el fantasma del Estado docente!

Para sostener lo anterior apenas si sea necesaria una revisión crítica de las polémicas, debates, enconadas oposiciones y movilizaciones de diverso signo ideológico y político que la tesis de la intervención del Estado en la educación ha provocado y aún hoy provoca: de un lado, los sectores identificados con el ensanchamiento de la democracia desde la educación de las mayorías con la responsable orientación, supervisión y financiamiento del Estado; de otro, aquellos que desde un descolorido liberalismo o una posición abiertamente conservadora, se le oponen tenazmente en defensa de intereses individuales y corporativos no ajenos a una concepción elitesca de la sociedad y a cuantiosos intereses económicos.

El sector más conservador, laico y/o religioso, ha presentado y presenta la intervención del Estado en materia educativa como la resurrección del fantasma del comunismo, del sovietismo, del totalitarismo. Y todo nos hace presumir que el Proyecto de Ley Orgánica de Educación propuesto para sustituir la Ley de Educación que nos rige desde 1981 no sea la excepción, que seguramente sea calificado con iguales –o peores– adjetivos por el sector conservador de la sociedad venezolana. Ni que decir que tales acusaciones las conseguimos a todo lo largo y ancho de la América del Sur donde la voluntad política del Estado y/o la responsabilidad de las mayorías de los educadores levantan las banderas de la transformación educativa con
un sentido democrático, moderno e igualitario.

DESCARGUE SU LIBRO HACIENDO CLIC EN LA FIGURA:



Hablemos de Historia: http://www.facebook.com/pages/Hablemos-de-Historia/190237167673040