domingo, 6 de marzo de 2011

Con Éxito Culminó Muestra "Más Ovinos" En El Carmen

Durante la muestra se presentaron los mejores exponentes de la raza Suffolk Down y se entregaron recursos del programa “Operación Temprana” de INDAP.





Con una masiva participación de pequeños productores de El Carmen y comunas aledañas, culminó la muestra ganadera “Más Ovinos”, el martes 1 de marzo, en la Medialuna del Club de Rodeo de El Carmen.

La actividad organizada por la Municipalidad de El Carmen, el Programa de Desarrollo Local – Prodesal I, INDAP Área El Carmen, y el Comité Genético Ovino de la comuna, tuvo como objetivo dar a conocer lo que se está desarrollando en el rubro, sus proyecciones en la exportación de carnes y mejoramiento genético.

Néstor Retamal, director regional de INDAP, destacó el trabajo que han desarrollado los pequeños ganaderos, quienes han sido capaces de posicionarse en un rubro que les parecía impensado. “Es muy satisfactorio observar lo que han logrado con el apoyo del Gobierno, no sólo en mejoramiento genético y asesoría técnica, sino además en comercialización, puesto que sabemos que es una de las brechas que siempre está presente en la pequeña agricultura. Esperamos que continúen trabajando con el apoyo de INDAP y logren masificar aún más este rubro que se visiona con excelentes proyecciones para las exportaciones.”

Asimismo, Juan Díaz, alcalde de El Carmen, agradeció el respaldo de INDAP, a través de sus programas Prodesal y Servicio de Asesoría Técnica, los cuales han permitido que los pequeños ganaderos avancen y se ubiquen entre los primeros productores de ovinos de la Región del Bio Bío. “Siempre El Carmen había sido reconocida como una comuna productora de castañas, sin embargo ahora se nos suma otro rubro con grandes potencialidades comerciales, que nos ha hecho darnos cuenta que en los ovinos está el futuro de la pequeña agricultura de la zona”.

En la oportunidad se presentaron reproductores de la raza ovina Suffolk Down y crías obtenidas de inseminación artificial, hijos de estos últimos, carneros clasificados y borregas.

El Carmen junto a Pinto son las comunas que se han destacado por su trabajo con ovinos y respaldo a través de Prodesal, logrando transferir tecnología productiva de primera calidad.

Nicolás Zuñiga, jefe del Prodesal I de El Carmen, aseguró que el objetivo de la muestra fue principalmente dar a conocer lo que se ha estado desarrollando en materia ovina con apoyo de INDAP. “Hemos conseguido grandes avances en mejoramiento genético, que se traduce en mejor calidad y mayores precios para un importante segmento de la pequeña agricultura de la comuna”.

Durante la exposición, el jefe del Área INDAP El Carmen, Daniel Riquelme, el Director Regional de INDAP y el Alcalde, hicieron entrega de recursos en el marco del programa “Operación Temprana” a 41 agricultores por un monto de 50 millones de pesos, para inversiones en mejoramiento genético, adquisición de reproductores, infraestructura, troja de papas, bodegas de almacenamiento y huertos de frambuesa.

La muestra fue complementada con stand a cargo de INDAP, Centro de Gestión Ñuble, Bioleche, Agrícola El Carmen, LT Riego Chillán, CONAF y Tipos de Corte de Cordero; y charlas técnicas de “Mejoramiento Genético Ovino” y “Establecimiento de Praderas”.


Publicar un comentario