sábado, 9 de abril de 2011

Entregan Reconocimiento A 13 Usuarios Del Prodesal Por Su Desarrollo Productivo En La Expomundorural Bio Bio

En el marco de la primera versión de la feria campesina más grande de regiones, se realizó un especial reconocimiento a 13 usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL vinculados a las Áreas de INDAP de Bio Bío.






Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal en la Región del Bio Bío, se realizó una ceremonia de reconocimiento a 13 agricultores destacados en el marco de la Expomundorural Bio Bío en el Parque Ecuador de Concepción.

Prodesal es uno de los principales instrumentos de fomento de INDAP y está presente en más de 270 comunas del país, gracias a los convenios suscritos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y las municipalidades locales.

Esta alianza entre INDAP y los municipios apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. De esta manera los municipios que ejecutan el programa canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por la municipalidad hacia los usuarios del programa y apoyan la articulación con otras instituciones de fomento locales.

En este contexto, y por el trabajo desarrollado en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, enfoque de género, coordinación con entidades públicas y privadas, incorporación de mano de obra, INDAP reconoció la labor de Juana Venegas del Prodesal de San Nicolás, Adivina Díaz del Prodesal de Santa Bárbara, Jacinta Maribur del Prodesal de Cañete, Lucila Araneda del Prodesal de Tomé, Julia Herrera del Prodesal de El Carmen, Zenobia Reyes del Prodesal de Bulnes, Alex Torres del Prodesal de Arauco, Fulvia Valenzuela del Prodesal de Yungay, Ester Molina del Prodesal de Quirihue, Olivia Nuñez del Prodesal de Coelemu, Elsa Hidalgo del Prodesal de Los Ángeles, Sista Moreno del Prodesal de San Carlos y Mabel Guerrero de Prodesal de Cabrero.

El Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, aseguró que Prodesal ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida de miles de campesinos, que han visto en él una oportunidad única de alcanzar la sustentabilidad de sus proyectos a largo plazo. “Nuestro objetivo con Prodesal es derrotar la pobreza, para ello vamos a redoblar los esfuerzos en materia de asesoría y apoyo económico con el fin de que a los agricultores les vaya bien”.

En representación de los usuarios destacados, Mabel Guerrero del Prodesal de Cabrero, se dirigió a las autoridades y agricultores, enfatizando “que si bien son productores pequeños, tienen mucha capacidad de emprendimiento y coraje para salir adelante”. “Este reconocimiento es un gran estímulo para todos nosotros, en especial porque se hace en el contexto de la Expomundorural, donde nunca pensamos que llegaríamos a vender nuestros productos”.

Cabe destacar que en la Expomundorural Bio Bío, están presentes casi la totalidad de las 94 unidades operativas de Prodesal de la Región, que atienden –actualmente- a 9.300 agricultores y sus familias.
Publicar un comentario