jueves, 28 de abril de 2011

Programa Prodesal De Indap Distinguió A Productora Ovina De Isla Mocha Como La Mejor De La Región Del Bio Bío

Cristina Sandoval Queirolo es usuaria del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de Isla Mocha, donde se dedica a la ganadería ovina, apicultura y hortalizas.






Por su aporte en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, INDAP distinguió la labor de Cristina Sandoval Queirolo, como la mejor usuaria del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de la Región del Bio Bío, a través de un reconocimiento y un letrero que le fue instalado en su predio como muestra de esfuerzo y participación.

Así lo confirmó el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, quien indicó que “si bien la distinción fue entregada en la Expomundorural 2010 en Santiago, recién pudo hacerse realidad la instalación del letrero, el cual permitirá dar a conocer a todos lo habitantes de la Isla y la Región, el trabajo que ha desarrollado esta productora tanto en el rubro apícola como en el ovino, y el aporte que ha hecho a la sustentabilidad ambiental”.

Cristina Sandoval Queirolo, es usuaria del programa Prodesal de Isla Mocha desde el año 2004, dedicándose a la ganadería ovina, a través de un rebaño de más de 65 ovejas, las cuales producen cerca de 100 corderos al año, los cuales comercializan al interior de la Isla. Además, mantiene 12 vacas, una producción de hortalizas al aire libre y en invernadero, y un apiario con 15 colmenas. En octubre del 2010 fue invitada por la Fundación Terra Madre - Ministerio Italiano de Agricultura, a participar del encuentro de Slow Food en Turín, Italia, que promueve la producción agroganadera limpia, natural y biodiversa, que está en línea con el tipo de vida y sistema productivo que ella promueve y realiza.

Al ser consultada por el significado que tiene este reconocimiento, aseguró que es algo que no se esperaba, puesto que siempre ha trabajado pensando en la gente de la Isla y en el medioambiente. “Esta distinción la recibo con mucha humildad y alegría, y espero sinceramente se replique en otras zonas de la región, porque no soy la única experiencia exitosa, tengo entendido que hay muchas más”.

Cabe destacar que Prodesal es uno de los principales instrumentos de fomento de INDAP y está presente en más de 270 comunas del país, gracias a los convenios suscritos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y las municipalidades locales.
Publicar un comentario