jueves, 21 de abril de 2011

Sector Agrícola Podría Contar Con Un Instrumento De Capacitación Adecuado A Su Realidad En 2012

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que los agricultores y productores silvoagropecuarios del país podrían contar en 2012 con un instrumento de capacitación acorde a su realidad.

Estas afirmaciones las hizo en Valdivia, en medio del seminario "Desafíos para la Competitividad del Sector Silvoagropecuario", actividad auspiciada por el Ministerio de Agricultura.

El secretario de Estado enfatizó que debido a las bajas tasas de capacitación existentes en el sector agrícola y a la importancia que los agricultores y trabajadores mejoren sus índices de productividad, su cartera, a través de Odepa, junto al Ministerio del Trabajo y específicamente con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se encuentran desarrollando un levantamiento de las diversas necesidades existentes sobre la materia.

"El sector agrícola es quizás donde menos se capacitan los trabajadores, situación que nos exige mayor coordinación con el Ministerio del Trabajo y fundamentalmente con el Sence. La idea es crear instrumentos que permitan generar condiciones para que los trabajadores del sector silvoagropecuario se puedan capacitar", señaló la autoridad.

En este sentido se mostró confiado en que tal instrumento estará disponible el año 2012. La autoridad destacó que éste es uno de los temas que más le preocupa al sector agrícola, el cual genera entre 700 y 800 mil empleos de manera permanente. "Tenemos que hacer un esfuerzo para que la normativa destinada a la capacitación sea aplicable y tenga éxito en el sector silvoagropecuario", puntualizó Galilea.

Junto con promover la capacitación en el sector agrícola y apoyar la labor de Sence en regiones, el Ministro Galilea difundió el lanzamiento del bono de capacitación "Empresa y Negocio", el cual está orientado a mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa, y el instrumento "Trabajadores Activos", que busca mejorar la empleabilidad de quienes funcionan bajo régimen de contrato indefinido.

La principal novedad de estos bonos es que están orientados a la demanda, es decir, corresponden a un voucher en el cual cada persona postula y opta por un curso de capacitación, los que están disponibles en un sistema con alternativas previamente licitadas.

El instrumento financiará 37.500 cupos para los bonos "Gestión Empresa y Negocio" y 66.650 cupos para los "Trabajadores Activos".
Publicar un comentario