martes, 3 de mayo de 2011

Desarrollo De La Política Agraria Durante El Mes De Abril

En este artículo se da a conocer la declaración del Ministerio de Agricultura sobre los envíos de uva chilena a Australia; la apertura de una nueva agregaduría agrícola en Centroamérica y El Caribe; la declaración de los ministros de Agricultura del Cono Sur en que acordaron un trabajo conjunto para mejorar la seguridad alimentaria mundial; la disponibilidad de recursos por más de $ 57.000 millones para frenar erosión de suelos en 2011; la importancia de los cereales para la agricultura nacional, y el anuncio de la constitución de una mesa de trabajo en el ámbito forestal en las regiones del Maule y el Bio Bío.

Alejandra Aguilar Gorodecki
Fuente: ODEPA

Política Agraria de Abril de 2011
Alejandra Aguilar Gorodecki
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-

MINISTERIO DE AGRICULTURA AFIRMA QUE ENVÍOS DE UVA CHILENA A AUSTRALIA SE
SIGUEN REALIZANDO NORMALMENTE


A raíz de la denuncia realizada por los exportadores nacionales, respecto a una presunta campaña contra los envíos de uvas de mesa a Australia de parte de los productores locales, el Ministerio de Agricultura señala que no existe ninguna restricción de parte de dicho país para el ingreso de estos productos.

El acuerdo alcanzado por ambos gobiernos, que permitió la exportación de las uvas nacionales, sigue en buen pie y la controversia dada a conocer es una situación que surge exclusivamente a raíz de declaraciones emanadas desde los sectores privados.

El Gobierno de Chile se mantendrá en permanente contacto con la embajada de Chile en dicho país y seguirá trabajando para garantizar el buen curso de los envíos de productos incluidos en los acuerdos, que para ser considerados han debido cumplir con todos los estándares de calidad exigidos por el mercado australiano.

APERTURA DE NUEVA AGREGADURÍA AGRÍCOLA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El 13 de abril, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció la apertura de una agregaduría agrícola en Centroamérica y el Caribe, con sede en Costa Rica, destinada a consolidar la relación existente entre Chile y la región. La representación está a cargo del nuevo agregado agrícola Eduardo Bozzolo, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia
en las áreas comercial y de consultorías.

Sobre la elección de la zona en la que se abre esta agregaduría, el ministro señaló que se tomó esta decisión ya que se sabe que la agricultura constituye un sector estratégico del comercio exterior y que reforzar la presencia comercial en dichos países forma parte de la tarea por consolidar a Chile y sus productos en el mundo.
Dada la importancia del comercio exterior para el sector agrícola chileno y las complejidades propias del acceso de los productos agrícolas y alimentos a los mercados internacionales, los agregados agrícolas cumplen un rol estratégico en el intercambio comercial entre Chile y sus países de destino.

MINISTROS DE AGRICULTURA DEL CONO SUR ACORDARON TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

Los ministros de Agricultura de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil y el viceministro de Uruguay participaron el 1 de abril en la reunión del XX Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en la que acordaron una declaración conjunta sobre los criterios en relación con el resguardo de la seguridad alimentaria mundial.

En la declaración final se hizo referencia a la actual volatilidad de los precios de los alimentos y los commodities, asuntos que, según los ministros, no serían causas principales de la escasez. «La Política agraria inseguridad alimentaria corresponde a una situación de pobreza estructural en la que se encuentra sumida gran parte de la población mundial», concluye el documento.

Los ministros establecieron como tarea prioritaria la sistematización de acciones regionales en foros internacionales como herramienta central para enfrentar este proceso, apoyando el trabajo de los organismos internacionales dedicados a fomentar las políticas para mejorar los sistemas de información de los mercados agropecuarios y respaldando esfuerzos en pos de la liberalización comercial que se negocia en la Ronda de Doha.

También acordaron implementar acciones coordinadas para desarrollar la agricultura familiar, de manera que, además de mejorar la seguridad alimentaria, se permita una salida de la pobreza para las zonas más afectadas, y para fortalecer los sistemas destinados al desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario y de modelos de predicción del clima.

Los titulares del agro concluyeron también que uno de los factores determinantes del incremento del precio de los alimentos en el segundo semestre de 2010 fue el registro de eventos meteorológicos extremos, que condicionaron el abastecimiento alimentario.

La declaración estableció que la variabilidad climática demanda el fortalecimiento de las estrategias de los ministerios de Agricultura de la región y de los demás actores involucrados, para minimizar el impacto negativo en la producción agropecuaria y en las poblaciones más vulnerables.

Algunas de las decisiones del CAS apuntan a coordinar acciones regionales tendientes a fortalecer los sistemas nacionales y regionales para el monitoreo y pronóstico de las variables agroclimáticas y la gestión de riesgos climáticos, y a facilitar el acceso de todos los actores involucrados a la información relativa al tema y a las prácticas que reduzcan la vulnerabilidad y generen sistemas productivos más resistentes.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DESTINARÁ RECURSOS POR MÁS DE $ 57.000 MILLONES
PARA FRENAR EROSIÓN DE SUELOS EN 2011


El Ministerio de Agricultura tiene recursos asignados por más de $ 57.000 millones para enfrentar la erosión de los suelos del país, cuyos efectos se intensifican año tras año. Al descomponer la cifra, se consideran los programas de tecnificación de riego de la CNR, que en 2011 tiene recursos para concursos por más de $ 20.000 millones; el programa de suelos degradados de SAG e Indap (SIRSD), que dispone de más de $26.000 millones, y el DL 701 de Conaf, que es un incentivo directo a la disminución de la erosión y que para 2011 cuenta con más de $ 11.000 millones.

MINISTRO DE AGRICULTURA DESTACA IMPORTANCIA DE CEREALES PARA AGRICULTURA
NACIONAL


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el 11 de abril inauguró la II conferencia Latinoamericana de Cereales y Alimentos base Cereales, organizada por Granotec, entidad ligada al área de nutrición y biotecnología.

En esa ocasión la autoridad señaló que «distribuida en un vasto territorio de varias regiones del país, la industria de los granos constituye una opción productiva para las zonas de secano con Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa- menos alternativas e involucra a miles de pequeños agricultores y campesinos. Existe toda una industria que depende de manera importante de la producción nacional y, sin duda, son un aporte relevante a la seguridad alimentaria. Estas y otras razones explican que el Estado desarrolle una política agrícola especialmente orientada a este sector».

El Ministerio de Agricultura impulsa una serie de medidas que se vinculan a hacer más efectiva la transparencia con que opera el mercado de granos, tanto local como en relación a la competencia externa.

MESA DE TRABAJO EN EL ÁMBITO FORESTAL

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció el 15 de abril la creación de una mesa de trabajo regional en Maule y Bío Bío, para abordar temáticas que potencien al sector forestal, la cual posteriormente se evaluará para extenderla a nivel nacional.

Este anuncio lo realizó en el encuentro organizado por la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad AG), que reunió a empresarios forestales de las regiones del Maule, del Bío Bío y de Los Ríos; al consejo directivo del Instituto Forestal (Infor) y a la autoridad del agro.
Publicar un comentario