sábado, 7 de mayo de 2011

El Riesgos De Los Transgenicos



Los cultivos transgénicos y los plaguicidas asociados a ellos traen riesgos para la salud y profundizan los problemas sociales y ambientales propios de los monocultivos a gran escala, que requieren escasa mano de obra campesina.

* Entre otros efectos negativos, generan desempleo expulsión de los pequeños campesinos de sus tierras y destrucción de los mecanisms de control biológico que sustentan la biodiversidad. Es imposible prever todos los efectos que implica para el ecosistema la abrupta aparición a gran escala de cultivos portadores de características genéticas ajenas a su naturaleza.

* Los cultivos transgénicos polinizan a los cultivos naturales, los contaminan genéticamente y crean semillas híbridas transgénicas. La contaminación genética de cultivos tradicionales y de otras especies silvestres es irreversible.
Eso significa que toda su descendencia se convertirá en transgénica y se perderán, para siempre, cultivos tradicionales, como tambien la opcion y el derecho a consumir alimentos naturales.

* Ante la notificación de contaminación transgénica de parte de un pais importador, los exportadores nacionales de productos no transgénicos deberán analizar sus cosechas para identificar y tratar de eliminar toda contaminación por transgénicos. Es una tarea compleja y cara, obligatoria para la sobrevida de la industria agroexprotadora (miel, tomate, vino, etc)

* Un peligro adicional son los farmacultivos (Cultivos transgénicos para la producción de drogas), que son de alto rendimiento en superficies menores y representan una amenaza para nuestra alimentacion. Un gen para la produccion de una proteína que se utiliza como medicamento (vacuna) puede aparecer en un cultivo no transgénico e introducirse en la cadena alimentaria humana.

* Todos los cultivos trangéncos producen nuevas sustancias que pueden causar problemasde salud, como alergias, toxicidad, efectos sobre las funciones celulares y diversas enfermedades.

* El uso de cultivos transgénicos contamina irreversiblemente cultivos tradicionales y orgánicos, viola derechos ciudadanos, atenta contra la soberania alimentaria y consolida el control corporativo sobreel sistema agroalimentario mundial.

* Las transnacionales biotecnologicas, al inventar cultivos transgénicos resistentes a los hebicidas que ellas mismas producen, aumentan la dependencia tecnologia y el uso de estos agrotoxicos. Y por ende; aumentan la contaminación de personas, aguas, suelos y alimentos.

* Los cultivos transgénicos "Bt" resistentes a ciertas plagas son insecticidas en si mismos: producen permanetemente toxinas en todas las partes de la planta, incluyendo las que se comen. El uso externo, esporádico y puntual de plaguicidas se sustituye por la continua acción insecticida de Bacillus thuringiensis (Bt) desde dentro del cultivo. Esto acelera el proceso de adaptación de los insectos, que pronto desarrollan resistencia al Bacillus thuringiensis (Bt). Debido a ello y a la existencia de insectos que no controla el Bt, el agricultor debe usar plaguicidas aún más toxicos.

* La liberacion al ambiente de un transgénico puede provocar una serie de impactos ecosistémicos. Por ejemplo, el polen del maiz (Bt) es tóxico para ciertos insectos beneficos como las abejas y lo que exudan sus rapices para algunos microorganismos del suelo. Las tóxinas Bt en los cultivos transgénicos inhiben la descomposición de su materia orgánica, desencadenando efectos en cascada que afectan el equilibrio ecologico.

* La contaminacion de otras especies silvestres puede dar lugar a super malezas imposibles de eliminar.

* La perdida de valiosas opciones agrónomicas y comerciales amigables con el medio ambiente, como la agroecologia, la agricultura orgánica y la agricultura biodinamica.

* El uso de virus y bacterias para desarrolar los transgénicos aumenta la probabilidad de "transferencia horizontal" (contaminación) entre esos virus y otros virus y bacterias presentes en el ambiente, así como la aparicion de nuevas enfermedades.

* La utilizacion de vegetales como agrocombustibles es un nuevo incentivo para desarrollar Cultivos Transgénicos a mayor escala, disminuyendo la superficie cultivable para la produccion de alimentos. En consecuencia, habrá mas hambre en el mundo y mayores daños a la salud y al ambiente por el aumento del uso de plaguicidas.

Información gentileza de Mauricio Olave
Publicar un comentario