domingo, 29 de mayo de 2011

Fiestas Y Tradiciones Del Mes De Junio

Fiestas y tradiciones que se desarrollarán durante este mes de junio en la Región del Bio Bío. Un aporte a entendernos como región del Centro de Estudios Culturales Avanzados C.E.C.A. Puede ver toda la programación anual de las 220 Fiestas y Tradiciones de la Región. 

 Tirúa

- We Tripantu – junio

We tripantu (año nuevo mapuche); fecha: 24 de junio. Se celebra en las distintas comunidades con ceremonias religiosas tradicionales.

Yumbel

- El Estofado de San Juan – junio

Se realiza en el mes de junio, en la localidad de Rere reviviendo las festividades propias que recuerdan a San Juan Bautista, se rescató uno de los platos más tradicionales y criollos de la zona, estofado, el que es preparado en dos grandes olletas de aproximadamente 400 años de antigüedad, con una capacidad de 700 litros cada una, los asistentes al evento disfrutan además de este exquisito plato, licores y dulces artesanales, pruebas típicas de San Juan, representaciones teatrales, concursos de cueca y un espectáculo con artistas y conjuntos folklóricos de la zona, junto con este evento se desarrolla el Encuentro Nacional de Payadores en el día de San Juan

- San Antonio Negro – junio

En el camino que va de Yumbel Estación a la localidad de Río Claro se ubica un pequeño caserío en el sector llamado La Chicharra, donde se rinde culto al llamado "San Antonio Negro" que corresponde a San Antonio de Padua. Esta imagen es venerada por los campesinos cada 13 de junio y se reúne un considerable número de personas. Hualpén

- Fiesta de San Pedro – junio

Fecha: 29 de Junio Lugar: caletas de Lenga, Chome y Peroné. Esta fiesta religiosa se celebra en la mayoría de las caletas pesqueras de la comuna y se desarrolla con las embarcaciones embanderadas y un homenaje a San Pedro patrono de los pescadores.; Financiamiento de los propios pescadores y aporte municipal.

Hualqui

- Noche de San Juan – junio

Festividad religiosa pagana, que comienza con muestras artísticas, continúa con una procesión hacia la iglesia, donde se celebra una misa, luego se culmina con una muestra folclórica y concurso culinario. Se realiza el 23 de junio.

Santa Juana

- Fiesta de San Juan – 3º fin de semana de junio

Se desarrolla en junio. Actividad típica de la comuna que rescata las tradiciones y gastronomía campesina, ofreciendo platos típicos a través de los restaurantes que se suman a esta actividad y en stand que se instalan en el gimnasio municipal ubicado frente a la plaza de armas. Este sitio se convierte en un gran comedor amenizado por folcloristas, quienes reciben a los visitantes con danzas y canciones de nuestra tierra. Talcahuano

- Fiesta Patrono de Los Pescadores “San Pedro” – junio

Fecha: 29 de junio; Lugar: Puerto Talcahuano, San Vicente, Tumbes y caletas; Actividad que contempla misa a la chilena, poesía dedicada a los pescadores, paseo del santo por la bahía lanzamiento de coronas al mar por los pescadores desaparecidos durante su trabajo.

Tomé

- Fiesta de San Pedro – junio

San Pedro y San Pablo; Fecha: 29 de junio; Lugar: sector explanada de Tomé, calle Maipú; Fiesta tradicional en donde los pescadores y gente de mar rinden homenaje a San Pedro, Patrono de los pescadores. Esta conmemoración consiste en una peregrinación de los pescadores que llegan en sus embarcaciones adornadas de coronas y flores; vienen embarcaciones de dichato, cocholgue, los bagres y tomé las que convergen en el muelle artesanal allí los pescadores y sus familias depositan ofrendas al mar como un reconocimiento a los suyos que nunca volvieron y al monumento de su patrono, ubicado en frente de nuestro muelle principal; luego los pescadores en sus embarcaciones ofrecen un paseo al público visitante , los locatarios de la explanada ofrecen sus productos preparados en platos típicos del mar los que son degustados por invitados y público en general mientras grupos folclóricos locales amenizan esta festividad con música y baile.

Cobquecura

- Fiesta de San Pedro – junio

Fecha: 29 de junio; Lugar: La Boca de Buchupureo Fiesta religiosa tradicional, que se desarrolla en la desembocadura del río Buchupureo, en torno al patrono de los Pescadores San Pedro.

Coelemu

- Fiesta del Chancho – junio

Fiesta del Chancho; Fecha: Junio; Lugar: Guarilihüe.

Pinto

- Mateada Campesina – junio

Mateada Campesina; Fecha: 5 de junio; Lugar: Localidad de Recinto.

Portezuelo

- Encuentro de Payadores – junio

Fecha: Vacaciones de invierno escolar (13 y 14 de junio) Lugar: Gimnasio y Parroquia Nuestra Señora del Carmen En este encuentro se reúnen payadores a nivel nacional para exponer sus payas y realizar el “canto a lo divino”. En este encuentro no hay ganadores es un encuentro nacional.