domingo, 15 de mayo de 2011

Gobierno Regional E Indap Supervisaron En Terreno Inversiones Productivas De Comunidades Indígenas De Arauco

Inversiones son realizadas en el marco del programa FNDR denominado “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Araucoy Bio Bío”, el que está siendo ejecutado por INDAP Biobío en beneficio de 627 familias de 57 comunidades.





Con el objetivo de supervisar y verificar los avances de las inversiones productivas de las comunidades indígenas vinculadas al programa “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Arauco y Biobío”, ejecutado por INDAP, y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el encargado del Gobierno Regional, Edgardo Cerda, los funcionarios de INDAP, Juan Añiñir y Magaly Ortíz, y la consultora Cedecap visitaron en terreno 10 iniciativas productivas de agricultores de la Provincia de Arauco.

Así lo confirmó Magaly Ortíz, soporte técnico del proyecto FNDR para INDAP, quien aseguró que “la puesta en marcha de estos proyectos les permitirán a las comunidades indígenas mejorar su competitividad, a través de inversiones en infraestructura apícola, porcinos, invernaderos, flores, hortalizas, aves, desarrollo ganadero, riego y galpones”.

Entre las iniciativas supervisadas, destacan: el emprendimiento apícola de Rosa Almendras de la comunidad “Ignacio Llancapan”, quien afirmó que “gracias a este proyecto ha podido manejar sus colmenas y cosechar miel”. Asimismo, Rosa Lemus de la comunidad “Huape”, aseguró que a través de la producción de lilium en invernaderos ha podido aumentar en menos de un año sus ingresos, mejorando sustancialmente su calidad de vida”.

Otros proyectos destacados fueron los vinculados a la construcción de galpones, cuyos dueños plantearon que “ahora pueden guardar sus productos, sin temor al clima o a los precios”.

El proyecto fue aprobado el año 2009 por el Gobierno Regional por un costo total de M$ 1.054.413, con los cuales se favorecerá a un total de 627 familias de 57 comunidades indígenas de toda la región del Bio Bío.
Publicar un comentario