miércoles, 25 de mayo de 2011

Ministro De La Vivienda Se Reúne Con Alcaldes De La Provincia De Arauco




Durante el día de ayer el ministro de vivienda. Rodrigo Pérez Mackena, junto al nuevo Seremi del ramo, Rodrigo Saavedra, se reunieron en Lebu con los siete alcaldes de la provincia de Arauco; para debatir acerca de los avances en la reconstrucción y coordinaron algunas acciones que permitirán mejorar la gestión, en beneficio de los damnificados del terremoto.

La jornada comenzó con una breve exposición que realizó el Ministro Pérez. En ella el Secretario de Estado anunció las metas del Minvu. Según expuso: en febrero de 2014 las soluciones para damnificados deben estar entregadas en un 100%; en el tercer trimestre de este año, los subsidios deben estar otorgados y todos los terrenos que el Serviu deba adquirir para instalar las soluciones habitacionales de los damnificados, deben estar comprados a más tardar en julio de 2011.

Luego se abrió el espacio para que los alcaldes expusieran sus demandas. El primero en intervenir fue el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien planteó la necesidad de mejorar la coordinación entre los servicios del Minvu porque producto de que “nos cambiaron las reglas del juego, se ha generado una crisis de confianza, que empeora por las malas comunicaciones y la entrega tardía de información en terreno”, sostuvo el Alcalde Alarcón.

Además, “cómo le explicas a un vecino que bajo el sistema Rukan iba a ser beneficiado con una solución habitacional sin ahorro previo, que ahora, bajo el nuevo registro de damnificado, tendrá que reunir cierta cantidad de UF para obtener su subsidio”, expuso la Primera Autoridad comunal de Arauco, ganando el apoyo del resto de los alcaldes.

Esta demanda se presenta porque en la comuna de Arauco existen 10 aldeas, de las cuales sólo dos, Eduardo Frei y 12 de Abril, han sido corroborados por el Minvu como damnificadas, y por lo tanto, no requieren ahorro para obtener su subsidio; sin embargo, al resto queda en la nebulosa y preocupa a las autoridades locales.

Según explicaron los profesionales del Ministerio, esta nueva revisión de damnificados se realiza para garantizar que los subsidios se entreguen a quienes realmente resultaron afectados, ya que se detectó que muchas familias subdividieron su núcleo familiar para obtener doble de beneficios.

Otra interrogante para el Alcalde de Arauco es el apoyo de dos profesionales que iba a recibir el municipio para trabajar con los damnificados producto de la catástrofe, ya que la contratación –que iba a realizar el Minviu- aun no se concreta. Situación que a juicio del mismo Ministro “es inaceptable” y que se resolverá dentro de esta semana, señaló mirando al nuevo Seremi del Bio Bio.

Al finalizar se acordó que todos los meses se reunirá el Ministro o en su defecto representantes de la cartera con los alcaldes de la provincia para evaluar y avanzar en el proceso de la Reconstrucción.
Publicar un comentario