sábado, 28 de mayo de 2011

Navarro Pide A Piñera Que “Congele” Proyecto De Ley Sobre Propiedad De Semillas

Su convicción de que “no se puede seguir tramitando el Proyecto de Ley que aplica el tratado UPOV -91 sobre semillas, si la admisibilidad del recurso ante el Tribunal Constitucional aún esté pendiente”, señaló el senador Alejandro Navarro, quien votó en contra de la medida e impulsó con su equipo jurídico la presentación ante el TC para declarar inconstitucional el proyecto. Acción que fue respaldada en total por 17 legisladores.

Navarro, presidente del partido MAS, señaló que “lo que aprobó el Congreso es el Tratado UPOV – 91. Lo que se está discutiendo actualmente en el Senado con el apoyo de un Decreto Presidencial de Urgencia, es un proyecto de ley que aplica el UPOV -91 a la Ley interna (Boletín 6355)”.

Entonces -agregó- no entendemos cómo el presidente Piñera mantiene la urgencia a ese Proyecto de Ley, si hemos objetado el Tratado ante la instancia judicial que la Constitución misma establece. Por lo que esa urgencia ya no tiene piso”.

El requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra la aprobación del Tratado Internacional UPOV – 91 sobre Derechos de los obtentores vegetales, fue presentado a instancias del Senador Navarro, con la firma total de 17 senadores (Navarro, Rincón, Quintana, Horvath, Bianchi, Letelier, Rossi, Allende, Pizarro, Gómez, Ruiz Esquide, Alvear, Escalona, Muñoz Aburto, Patricio Walker, Girardi y Lagos). El requerimiento pasará al pleno del Tribunal constitucional este martes 31 de mayo, para decidirse con posterioridad su admisión a juicio.

Para el legislador “sería tremendamente irresponsable que el gobierno presione mediante un Decreto de Urgencia a la Comisión de Agricultura del Senado para que siga conociendo de este proyecto, si el Convenio UPOV – 91, que es su base, está siendo objetado judicialmente. El Presidente de la República le ha asignado urgencia simple, que obliga al senado a despachar el proyecto en 30 días, que vencen la primera semana de junio. Ya antes se la ha asignado dos veces, lo que revela un verdadero apuro por sacar esta Ley adelante”.

El parlamentario apeló “a legislar con mesura, pues el UPOV -91 permite que el Proyecto de Ley que lo aplica, y que se tramita actualmente en la Comisión de Agricultura, provoca un grave desbalance en favor de transnacionales semilleras y restringe gravemente los derechos de los agricultores, particularmente los pequeños, así como comunidades indígenas”.

Navarro advirtió que “esta iniciativa, que viene a aplicar el UPOV – 91 será la base para apropiarse de semillas intervenidas tradicionalmente por comunidades indígenas y campesinas por generaciones sin compensarlas, y dará la base legal para la futura producción de transgénicos que tengan por base a semillas de origen chileno”

Además, indicó que pidió al Ministerio de Agricultura “no engañar a los chilenos, pues el UPOV -91 y su ley de aplicación en trámite, serán los fundamentos de la apropiación de semillas tradicionales, las cuales a veces mejoradas sólo superficialmente, permitirán que sean apropiadas por transnacionales, las que atan con contratos leoninos a campesinos sin asesoría ni posibilidad de demandar judicialmente cualquier abuso contractual. Asimismo, en todo el mundo esta ley ha sido la antesala a la masificación de cultivos transgénicos. Es indesmentible la relación entre un tema y otro”.

Por ello el congresista y presidente del Partido MAS pidió al Presidente “quitar urgencia a este proyecto de ley en trámite, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. No puede ocurrir que una Ley tan importante sea debatida en tan corto tiempo, y con tantos senadores oponiéndose al tratado que le da vida
Publicar un comentario