martes, 24 de mayo de 2011

Productores De Papas De La Provincia De Arauco Recibieron Indemnizaciones Del Seguro Agrícola

13 agricultores del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, provenientes de las comunas de Tirúa y Cañete, recibieron un total de 14 millones 36 mil pesos en indemnizaciones del Seguro Agrícola.






La ceremonia, que se efectuó el 23 de mayo en el Área INDAP Cañete, contó con la participación del director regional subrogante de INDAP, Anselmo Chávez, el jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, y y el coordinador de operaciones regionales del Comité del Seguro Agrícola (COMSA), Camilo Restrepo.

Según indicó el director regional subrogante de INDAP, Anselmo Chávez, el Seguro Agrícola es un instrumento que permite reducir la incertidumbre ante los diversos factores de riesgo por los que atraviesa hoy en día la actividad agropecuaria, “los factores climáticos son cada vez más impredecibles y frecuentes, razón por la cual hay que pensar en el clima como un factor integral del fomento productivo y de la realidad en la que estamos viviendo”.

En tanto, Camilo Restrepo, coordinador de operaciones de COMSA, aseguró que la contratación del Seguro Agrícola es vital para el desarrollo de la agricultura nacional. “Como todos ustedes saben, una de las actividades económicas más riesgosas es precisamente la agricultura, razón por la cual estamos constantemente mejorando este instrumento con el fin de ofrecerles un Seguro Agrícola adaptado a sus requerimientos”.

Entre los agricultores que recibieron indemnizaciones, destacó Ovidio Landeros Aguayo de la comuna de Cañete, quien recibió 5 millones 337 mil pesos en indemnización por la pérdida de sus cultivos de papa de guarda durante la última helada.

A nivel regional, la superficie asegurada por los agricultores al 30 de abril es de 1.953 hectáreas con 538 pólizas, lo que demuestra un creciente interés por este instrumento que opera desde el año 2000 y que permite a los agricultores traspasar el riesgo climático a las compañías aseguradoras, protegiendo posibles pérdidas económicas por lluvias excesivas, lluvias extemporáneas, heladas, granizo, sequía en secano o viento perjudicial.

De acuerdo a las estadísticas, los cereales son el rubro con mayor superficie protegida, seguidos por las hortalizas, invernaderos, leguminosas, cultivos industriales y semilleros.

El procedimiento de cobro de las indemnizaciones es simple y establece que el afectado debe comunicarse con la compañía en la que contrató el seguro, o bien, con la oficina más cercana de INDAP, donde se recibirá su denuncio y se avisará a la aseguradora a través del corredor de seguro.
Publicar un comentario