sábado, 25 de junio de 2011

Actividades De Cooperación De La Agregaduría Agrícola En Centroamérica Y El Caribe

El Agregado Agrícola de Chile para Centroamérica y el Caribe Eduardo Bozzolo se reúne con gerente del departamento de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria del IICA para estudiar temas de cooperación.

En la reunión, el Dr. Ricardo Molins describió las principales áreas en las que se encuentra trabajando su departamento, en especial aquellas áreas que pudiesen ser de interés para implementar en Chile. El Dr. Molins comentó de un proyecto para la creación de una Escuela Regional de Inspectores Fronterizos, tema que actualmente es estudiado por varios países de Latinoamérica para su implementación es estudiado por varios países de Latinoamérica para su implementación.

El objetivo es lograr una plataforma de profesionales que trabajen sobre un estándar técnico único que evite controversias y facilite y aliente el intercambio comercial de productos silvoagropecuarios. Otra de las iniciativas interesantes que desarrolla este departamento corresponde a una de las líneas de acción del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del IICA.

El objetivo de esta línea de acción consiste en apoyar a los gobiernos en la modernización y mejoramiento de sus servicios oficiales, a fin de que estos cuenten con las capacidades necesarias para responder a las exigencias de los mercados y a las necesidades de los usuarios, así como para proteger adecuadamente la salud humana, animal y vegetal y atender efectiva y eficientemente los asuntos emergentes y las emergencias en SAIA, acorde con la normativa nacional e internacional. “El instrumento Desempeño, Visión y Estrategia (DVE) ayuda a que los países puedan establecer y mejorar el nivel de desempeño de sus servicios nacionales de sanidad agropecuaria, inocuidad de alimentos y medidas sanitarias y fitosanitarias, a crear una visión común entre los sectores público y privado, y a establecer prioridades y facilitar la planificación estratégica, con el propósito de lograr los objetivos institucionales, aprovechar las oportunidades del comercio internacional y proteger la salud pública” señaló el Dr. Molins.

El Agregado Agrícola de Chile para Centroamérica y el Caribe es invitado por la Corporación Bananera Nacional, CORBANA, de Costa Rica a visitar sus instalaciones de Guapiles.

Con la finalidad de generar vínculos técnicos y comerciales, el Presidente de CORBANA, Ing. Romano Orlich, recibió al Ing. Eduardo Bozzolo, Agregado Agrícola con base en Costa Rica, a visitar las instalaciones de la estación experimental que la Corporación tiene en la zona de Guapiles al noreste de la capital, San José. En la oportunidad pudo constatarse la calidad de la infraestructura, toda de última generación, y la de los servicios que ofrece a sus asociados en cada una de las etapas del proceso productivo y comercial de los bananos.

En la actualidad, Costa Rica exporta más de 100 millones de cajas, las cuales son destinadas principalmente a la costa este de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE). Pese a que existe un TLC con Chile, las exportaciones de esta fruta han sido nulas debido, principalmente, a factores logísticos pero que se prevé puedan ser superados dentro del corto plazo de modo de hacer competitivo este producto en Chile.