viernes, 24 de junio de 2011

Chile: Daños Y Amenazas Ambientales Pendiente Editar

Como si el tiempo no pasara en vano, desde octubre de 2008, cuando El Ciudadano publicó el mapa de los múltiples conflictos ambientales que hay en Chile, más proyectos se han sumado en estos tres años a la larga lista que en este campo, como cicatrices, van apareciendo a lo largo del territorio nacional. Y pese a lo extenso de la lista, sigue siendo muy poco difundida. 

  REGIÓN DE ARICA-PARINACOTA 

  Proyecto Catanave: Reserva Nacional Las Vicuñas, la multinacional Southern Copper Corporation (EUA) hará 14 perforaciones diamantinas para buscar mineral. Usará 40 mil litros de agua por sondaje, poniendo en riesgo los bofedales del área. 
  Amenaza al Parque Nacional Lauca: El Gobierno podría desafectar entre el 5% y 15% de la superficie del Parque Nacional Lauca(protegido internacionalmente), para permitir la explotación, también, de la minera Southern Copper Corp. 
Afectados por el Plomo: Arica, 2009. El Estado asume la responsabilidad y resarce a 353 afectados, porque la empresa contaminante -Promel, chilena- no los indemnizó, dándose a la quiebra, y desde 1993 abandonó el negocio de los barros. El dueño, David Fux, es actual gerente general en Arica, de minera Quiborax. 
  Humedal en río Lluta: Por su cercanía con Arica, fue declarado Reserva Natural, Santuario de la Naturaleza, y en 2010 se le clasificó como “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas de Agua Playeras (RHRAP). 

  REGIÓN DE TARAPACÁ 

  Aguas contaminadas: En Quebrada Blanca, al sureste de Iquique, vecinos denunciaron la filtración de aguas contaminadas, provenientes de las tortas de relave de la minera canadiense Teck. Las denuncias datan de 2007. 
  Tarapacá sin agua: El escaso recurso hídrico se lo llevan, en gran parte, las mineras Doña Inés de Collahuasi SCM, BHP Billiton, Minera Teck, que afectan los bofedales del Altiplano y el acuífero del Tamarugal, fuentes de las que dependen ciudades de la región. El agua extraída alcanza a casi 700 mil litros por segundo. 
Carbón para Iquique: A la espera de su calificación ambiental –tras haber sido rechazada su construcción en 2009– se encuentra el proyecto de la Termoeléctrica Pacífico, de la empresa Río Seco S.A, a 63 km al sur de Iquique. 

  REGIÓN DE ANTOFAGASTA 

  Termoeléctrica Angamos: Perteneciente a la multinacional AES Corporation. La central, ubicada en Mejillones, fue protagonista recientemente de un derrame que contaminó la bahía con metales pesados, como zinc, plomo y carbón. 
  El Tatio dañado: En 2009, una fuga de agua y vapor de más de 60 metros, provocada por sondajes de la empresa Geotérmica del Norte en los géiseres, originó un daño ambiental que le costó 5.500 UTM de multa (unos 210 millones de pesos), y el retiro de sus instalaciones del lugar. 
  Tocopilla sin aire: En 2010 partió el Plan de Descontaminación de la ciudad, declarada Zona Saturada, por las emisiones de dos termoeléctricas, que originan índices de cáncer y patologías cardíacas entre los más altos del país. (Norgener, subsidiaria de AES Gener, y E-CL de Suez Energy). 
  Plomo y arsénico: A la existencia de fuertes concentraciones de arsénico en el agua potable de Antofagasta, se suma la alta dósis de plomo en zona urbana, donde en dos puntos, se alcanzan 400 y 500 mgs por kilo (Puerto de Antofagasta es la empresa portuaria que lo almacena). 

  REGIÓN DE ATACAMA 

  El oro de Barrick: Responsable de Pascua-Lama, en esta explotación se usa cianuro, que implica un serio peligro de contaminación de las aguas del Valle del Huasco. Además se destruyen los glaciares de la alta montaña, vitales para el sistema hídrico de la región. 
  Bahía contaminada: En 50 años, Codelco vació más de 350 millones de toneladas de desechos mineros en la bahía de Chañaral. Según los investigadores, la vida en ese lugar es irrecuperable y los daños en el medio ambiente son de largo plazo. 
  Mina El Morro: Explotación de oro y cobre, utilizaría agua de mar para sus procesos. Pero comunidades diaguitas de Alto del Carmen afirman que se usará agua de napas subterráneas por medio de “palos blancos”. (70% de minera canadiense Goldcorpy 30% New Gold). http://www.huascoaltinos.cl/ 
  El drama de Huasco: En este puerto, Endesa pretende instalar una nueva central termoeléctrica, sumándose a las ya existentes (Guacolda–propiedad de AES Gener- y la planta de Pellets de la CMP), que han provocado que los índices de cáncer figuren entre los más altos del país. (http://soshuasco.blogspot.com
  Central Castilla: Un acuerdo entre la familia Domínguez –quienes se oponían a la central– y Eike Batista, dueño del grupo MPXe impulsor del proyecto, añadido a mantener la calificación de “molesta” por parte del Seremi de Salud, permitieron que se aprobara la termoeléctrica más grande de Sudamérica. La cercana comunidad de Totoral continúa rechazando este proyecto. 
  Relaves mineros: En la ribera del río Copiapó, cerca del radio urbano, generan contaminación por la emisión de material particulado. (Minera Castellón, Minera San Esteban –la de los 33 mineros– y minera Sali Hochschild). Minería que, además, está dejando al río sin agua. 

 REGIÓN DE COQUIMBO 

  Pelambres v/s Caimanes: Pobladores de la Comunidad de Caimanes cumplieron 81 días en huelga de hambre, en protesta por contaminación del tranque de relave El Mauro, donde se acumulan 1.700 millones de toneladas de desechos tóxicos de la mina, del Grupo Luksic. 
  Barrancones, el proyecto que no fue: Impulsada por GDF Suez Energy, esta central, aprobada por la Corema respectiva, nunca se construyó, porque tras masivas protestas ciudadanas y la intervención personal de Piñera, la empresa desistió de hacerla. GDF Suez estuvo hasta el 23 de junio publicando en medios de la región del Bio Bío "Lo bueno que fueron como empresa, después del terremoto, con las comunas de Laja y Yumbel"... 16 meses después!!!. 
  Desertificación: Casi un 40% de estas tierras se consideran en proceso de “desertificación”. La deforestación, malas prácticas agrícolas y ganaderas, y el uso desmedido del agua por parte de las empresas mineras, explican esta situación. (Pelambres, de los Luksic, la más acusada). 
  Contaminación lumínica: Generada por las luces de la conurbación La Serena-Coquimbo; ésta afecta especialmente a los observatorios astronómicos que están emplazados en el interior de la región, como el de Cerro Tololo. 
  Andacollo al límite: Pese a establecer un Plan de Monitoreo y Control de Material Particulado, así como planificar las tronaduras de las mineras Dayton y Carmen de Andacollo de acuerdo a la dirección del viento, la contaminación aquí aún es alta. 

  REGIÓN DE VALPARAÍSO 

Río Aconcagua: Se implementó la Planta de Tratamiento de Aguas de Esval S.A. y la contaminación disminuyó en este río. Pero la gran actividad industrial en torno a él, sigue amenazando su medioambiente. (Refinería de Petróleo de Concón, minera Andina Codelco). 
  Bahía de Quintero: A la emanación de sustancias tóxicas desde la central de Codelco Ventanas, se suman la aprobación y posible instalación de la central termoeléctrica Campiche, además de la próxima inauguración de una planta de Cementos Melón en el lugar, uno de los más contaminados de Chile. (Campiche. AES Gener). 
  Campiche: El 31 de diciembre de 2009 se modificó, por presiones de la embajada de Estados Unidos, la normativa de suelo por parte del Ministerio de Vivienda que permitía la aprobación de esta central, que estaba paralizada por un recurso de protección presentada por la comunidad de Puchuncaví. (AES Gener). 

  REGIÓN METROPOLITANA 

  Alto Maipo: La construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada, incluyen un convenio que permitirá a la multinacional AES Gener acceder a las aguas del embalseEl Yeso, lo que pondría en serio riesgo el abastecimiento de agua de Santiago. 
  La expansión de Santiago: La autoridad aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), que implica una extensión de 10 mil hectáreas más del límite urbano de la capital, profundizando la segregación espacial y social de la urbe, y eliminación de fértiles terrenos agrícolas. 
Vertederos ilegales: En la Región Metropolitana hay 76 vertederos ilegales del tipo VIRS (vertederos ilegales de residuos sólidos) y 320 micro-basurales, los que crecen un 10% por año, y que presentan una superficie similar a la mitad de la comuna de Ñuñoa. 

  REGIÓN DE O´HIGGINS 

  Más hidroeléctricas: La central Chacayes, ubicada al suroriente de Coya, es la primera de cinco centrales hidroeléctricas de pasada que construirá la australiana Pacific Hydro en la zona precordillerana. Será el mayor complejo hidroeléctrico en construcción desde Ralco, hasta ahora. 
  El Teniente crece: Pese a las denuncias de filtraciones de relaves que hay en contra de Codelco-El Teniente, sumado a las emisiones tóxicas que emite la fundición Caletones –que cumple la norma- y a las partículas que se originan en relaves abandonados, la autoridad ambiental autorizó en 2011 el proyecto de expansión de la mina. 
  Fibroandes: Ubicado en la comuna de Pichidegua, consiste en la instalación de una central termoeléctrica que usará el compuesto orgánico Fibromix, que incluye guano de pollo, con un alto poder cancerígeno, e incluye también, un indiscriminado uso de agua, con un consumo de 120 mil litros por hora. (Fibroandes S.A.). 
  Pérdida de Bosque Nativo: Especialmente en las laderas de los cerros, los que van siendo sustituidos por monocultivos comerciales como viñedos o paltos, ya que no se exige una evaluación de impacto ambiental para alterar el uso de suelos en esos lugares. 

  REGIÓN DEL MAULE 

  No a Los Robles: Al sur de Constitución, se proyecta la construcción de la central termoeléctrica Los Robles, de AES Gener S.A., incluyendo la construcción de un puerto para desembarcar el carbón que se traerá desde Australia. http://www.losrobles-no.cl/ 
  Mataquito en dinero: Tras el derrame de 70 mil metros cúbicos de desechos tóxicos (riles) de la planta Licancel, de Celulosa Arauco en el río Mataquito en 2007, la empresa pagó 600 millones de pesos como “compensación” para reparar el daño. 
  Celulosa en Constitución y en Teno: Tras más de 30 años de la planta de Celulosa de Celco en Constitución, ahora se extenderá al pueblo de Teno, donde construirá una planta maderera. Los opositores temen que las emisiones tóxicas contaminen los suelos fértiles que quedan. 
  Proyecto hidroeléctrico en río Achibueno: En uno de los ríos más prístinos de la zona central de Chile se planea la construcción de dos centrales de paso que afectarían gravemente el turismo y la ecología del lugar. Vecinos, autoridades locales y parlamentarios de la zona se oponen al proyecto, ubicado en la comuna de Linares. http://salvemosachibueno.wordpress.com/ 

  REGIÓN DEL BÍO BÍO 

  Celulosa Itata: La celulosa protagonizó un derrame de riles desde el ducto que elimina los desechos al mar, en la costa de Cobquecura y Coelemu. El incidente más grave ocurrió cuando se registró la muerte de 1.500 aves cerca del lugar de descarga del ducto. (Celulosa Arauco). 
  Contaminación del río Bio Bío: El río presenta altas cantidades de residuos humanos, de celulosa, combustible, y otros elementos. Los más graves son elementos químicos, debido a descargas de cuatro celulosas y una papelera. (CMPC, Celulosa Arauco). 
  El Salto del Laja agoniza: Las centrales hidroeléctricas Trupán y Angostura, afectarían el curso de agua del emblemático salto, y por ello son fuertemente resistidas por las comunidades locales, además de presentar una serie de irregularidades en su aprobación. (Angostura de Colbún; y Trupán de Asociación Canal Zañartu). 
  Más termoeléctricas: En Coronel, se anunció una nueva central. La comunidad ya ha mostrado su rechazo ante el proyecto de Río Grande S.A., que incluso desde al ámbito municipal se ha intentado cambiar el plan regulador de la comuna, para evitar su instalación. El proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes, que se pretende instalar en Laraquete y que está en trámite desde comienzos de 2010, es rechazado por diversas entidades, como el municipio de Arauco, Codeff Biobío y la agrupación Laraquete Sustentable. http://www.laraquetelimpio.cl/ 
  Bahía San Vicente: La bahía de San Vicente ha sido escenario de devastadores impactos ambientales, siendo los principales incidentes los derrames de químicos, hidrocarburos e incendios, provocando un irreparable daño del fondo marino. 
  Celco Horcones: Producto de la celulosa, la producción pesquera ha disminuido en un 90% desde la irrupción de la planta Horcones, en 1972. Los peces están contaminados con dioxinas altamente cancerígenas, y han aumentado las malformaciones, problemas neurológicos y las muertes por cáncer. 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 

  Racismo ambiental: Más del 65% de los basureros y la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas servidas se localizan al interior de comunidades mapuche o cerca de ellas, siendo menos del 15% de la superficie regional la que ocupan las comunidades. 
  Temuco “gris”: En 2010 comenzó a operar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que contempla la prohibición para las viviendas de la ciudad de usar chimeneas de hogar abierto, y la declaración y registro de los artefactos de combustión por leña. 
  Valle de Huelehueico: Una querella criminal en contra de cuatro ejecutivos del Complejo Industrial deCMPC Celulosa, presentaron en 2009, en Collipulli, más de 60 agricultores, afectados por el derrame de 20 mil litros de petróleo en las tierras del Valle de Huelehueico, que implicó la muerte de 300 animales y daño ecológico permanente. 
  Aeropuerto de Temuco: Comunidades mapuche solicitaron audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para denunciar los abusos que habría cometido el Estado en el proyecto de construcción del aeropuerto, obras aún paralizadas. 

  REGIÓN DE LOS RÍOS 

  Cuenca del río Bueno: Seis complejos hidroeléctricos de Pilmaiquén S.A. amenazan la hoya hidrográfica de este río, la quinta más grande de Chile. Los proyectos energéticos se presentan en varios de sus afluentes, como en el río Pilmaiquén, donde están aprobadas tres centrales. 
  Hidroeléctrica en río San Pedro: La construcción –ya aprobada- de una central en el río San Pedro, por la empresa Colbún, está acusada de irregularidades en su proceso de trámite ambiental, destacando su ubicación en medio de dos fallas geológicas. 
Mehuín y el ducto de Celulosa Arauco: Tras una larga lucha de la comunidad de Mehuín, se aprobó la instalación del ducto que evacuará los desechos de la celulosa –la misma protagonista de la contaminación del río Cruces- al mar. El Comité de Defensa del Mar demandará al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
  Río Cruces, Celulosa Arauco y Sergio Nuño: En un capítulo del programa “La Tierra en que Vivimos” de TVN, su conductor, Sergio Nuño, menciona su propia teoría sobre la contaminación de la zona, en donde libera de responsabilidad a Celulosa Arauco. La mayoría de las investigaciones científicas indican lo contrario. 
Central Neltume: Impulsada por Endesa, para las comunidades mapuches de Panguipulli, los principales conflictos corresponden al traslado del “Rehue” por el aumento del nivel del lago Neltume, y la inundación de las propiedades ribereñas. 
  SN Power v/s mapuches: Por los continuos choques con las comunidades indígenas de Panguipulli, junto con las dificultades que han tenido sus hidroeléctricas en el proceso de tramitación ambiental, ésta evalúa vender su filial a otras generadoras. 

  REGIÓN DE LOS LAGOS 

  Río Puelo Sin Represas: En silencio continúa hoy el avance del proyecto de la central El Portón de Endesa, la más controversial de las tres centrales que ésta pretende instalar en la cuenca del río Puelo, inundando milenarios bosques de alerces y otras especies. http://www.bolsonweb.com/noendesa.html 
 Centrales en Parque Nacional Puyehue: Este proyecto de Hidroaustral S.A. se aprobó, pese a los informes en contra hechos por el Ministerio de Salud y la Conaf, y representa para sus opositores la punta de lanza para intervenir con fines comerciales en terrenos protegidos. 
Salmoneras: Los desechos biológicos y el uso masivo de antibióticos han dañado seriamente el fondo marino. A su vez, la irrupción del virus ISA ha provocado el derrumbe de la industria salmonera, originando una enorme cesantía en la zona.
Tala ilegal de alerce: La tala ilegal de estos milenarios árboles –cuya explotación no está permitida- se da especialmente en la Cordillera del Sarao y en la zona de Quellón, Chiloé. Ambientalistas exigen la implantación de una moratoria en su explotación. 

REGIÓN DE AYSÉN 

Hidroaysén: Durante 2008, la empresa tuvo que responder más de 4 mil observaciones ciudadanas y más de 3 mil de los servicios públicos. Por su parte, el Gobierno de Piñera dio su respaldo al proyecto de Endesa-Colbún, pese a la existencia de una serie de irregularidades durante el proceso de evaluación ambiental. (www.patagoniasinrepresas.cl
El colapso del salmón: Tras el derrumbe de la industria salmonera, el Gobierno busca aumentar las áreas aptas para la acuicultura en esta región, pero la comunidad exige una moratoria en la entrega de concesiones acuícolas, hasta que existan medidas de control.
Erosión de los campos: en la región de Aysén se calcula en más de 300 mil hectáreas completamente deforestadas, producto de incendios forestales y el pastoreo intensivo. 

REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 

Isla Riesco: Se explotará a tajo abierto los mantos de carbón de aquella isla. Impulsado por los grupos Von Appen y la empresa Copec(Angelini), la aprobación de Mina Invierno, corresponde a la primera de cinco minas que se emplazarán en el lugar, las que proveerán con carbón a las termoeléctricas del norte de Chile. (islariesco.wordpress.com
Llegan las salmoneras: Ante el anuncio de entregar concesiones acuícolas y de aumentar en 1.300% la producción de salmón en la zona, la comunidad regional solicitó la suspensión de las concesiones y exigió avanzar en la zonificación del borde costero. 
Fosas de Enap: En Magallanesse registran cerca de 1.200 fosas con material contaminado con petróleo. Hasta marzo de 2008, la empresa informaba que había limpiado aproximadamente el 20% del total de fosas. 
Hielos patagónicos: Los Campos de Hielo Patagónicos, distribuidos entre las regiones de Aysén y Magallanes no cuentan con una legislación que los proteja ante eventuales intervenciones o peligros.
Península Antártica: Su temperatura promedio en el último medio siglo aumentó 2,6 grados. El retroceso de los hielos es progresivo en toda la costa occidental, mientras que en el lado oriental, la plataforma de hielos disminuye. Si falta algun proyecto hagamelo saber para agregarlo a la lista, pronto agregare mas informacion sobre cada uno de estos proyectos que amenazan Chile. Asi que espero se sigan informando sobre estos temas y no se olviden de compartir esta informacion entre sus cercanos y amigos en todos los medios posibles. 

Esta recopilacion fue hecha Por Christian Armaza Benavides periodista de "El Ciudadano" para su edicion n°100 http://www.elciudadano.cl/2011/06/20/danos-y-amenazas-ambientales-2011/