miércoles, 22 de junio de 2011

Cronología Histórica De La Comuna De Yumbel

1585. Frente español en la zona del Bío Bío. Las incursiones de los mapuches desde el sur del Bío Bío y de los pehuenches desde la cordillera andina, frenaron el avance de los españoles hasta los mismos márgenes del Bío Bío, estableciendo en toda esta área un frente de avanzada implementado con fuertes situados estratégicamente en: Antuco, Tucapel Nuevo, Yumbel, Hualqui, Santa Juana, San Pedro, Nacimiento, Los Ángeles, San Carlos de Puren y Santa Bárbara.

1585. Creación del primer Fuerte en Yumbel. Completando esta defensa de la zona se construye el Fuerte de San Felipe de Austria en 1585.

1603. Creación del Fuerte Buena Esperanza de Rere.

1603. Destrucción del Fuerte de Yumbel. Es destruido por los araucanos y es levantado por segunda vez bajo el nombre de Santa Lucía de Yumbel.

1605. Parlamento del Padre Valdivia. El 16 de mayo el Padre Luis de Valdivia celebra un parlamento en Yumbel con los indios y al día siguiente en Buena Esperanza de Rere.

1629. Batalla de las Cangrejeras cerca del Fuerte de Yumbel. El Toqui Lientur derrota a los españoles.

1648. Destrucción y abandono del Fuerte de Yumbel.

1655. Gran insurrección durante los gobiernos de Acuña y Cabrera. Se destruye el Fuerte de Yumbel. Traslado del Santo a la plaza fuerte de Yumbel. Procesión más larga de la historia. En éste año fue nombrado Gobernador Antonio Acuña y Cabrera que junto con dos cuñados inician la guerra ofensiva tomando prisionero a los indígenas que lo vendían como esclavos. Hacen, además, mal uso de los sueldos destinados a los soldados inexistentes, esto provocó el disgusto general de los nativos libres y esclavos prisioneros, los que se sublevaron y se arrojan sobre sus opresores, mataron a los hombres, se apropiaron del ganado, raptaron a las mujeres y quemaron los edificios existentes.

Al norte del Bío-Bío cayeron uno tras otro todos los fuertes, incluso el de Chillán que fue despoblado llevándose consigo la imagen de San Sebastián para evitar que fuera profanada, fue enterrada en las cercanías del Fuerte de Yumbel durante 7 años. Recobrada milagrosamente, fue reclamada por los chillanejos, más el Santo no permitió "ni con dos yuntas de bueyes" y desde entonces ha permanecido en Yumbel. La imagen fue trasladada desde unos pajonales a la plaza fuerte donde estuvo hasta 1757.

Huida de Buena Esperanza de Rere a Concepción, originando la procesión más larga de la historia.

1657.Terremoto y maremoto en esta región. Tuvo su epicentro en Concepción y destruyó totalmente lo poco que quedaba en la región después de la insurrección de Lientur y Butapichún.

1663. Reconstrucción del Fuerte de Yumbel. Es nuevamente levantado después de la destrucción de 1648 bajo el nombre de Nuestra Señora de Almudena y repoblado tres años después con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. En cinco meses se construyó una fortaleza capaz de contener a 1.000 infantes. Estaba destinado a controlar los caminos que conducían al Valle Central desde la alta Cordillera por los Valles de los ríos Laja, Rucue y Duqueco como también el avance de los araucanos hacia el norte al pie de la Cordillera Andina.

1663. Devoción de San Sebastián. Según la tradición religiosa en esta fecha tuvo origen la devoción del Santo en Yumbel, protector de las cosechas de los agricultores de la zona.

1692 y 1693. Parlamentos en Yumbel. Convocado por el gobernador Tomás Martín de Poveda. El 1º se efectuó el 16 de diciembre de 1692. Los participantes eran el Gobernador con sus fuerzas y el ejército araucano. Se pretendía encontrar una solución para poner fin a la larga guerra entre ambos ejércitos. El gobernador sostuvo un nuevo parlamento con los araucanos el 3 de noviembre de 1693.

1716, 1738 y 1746. Parlamentos de Tapihue. Entre gobernadores de Chile y las fuerzas araucanas.

1757. Parroquia de Yumbel. El Obispo Pedro Angel Espiñeira erigió la Parroquia y la imagen de San Sebastián fue depositada ahí hasta 1835 en el templo ubicado en el sector de la antigua villa.

1766. Yumbel obtiene su título de villa. Bajo el gobierno de Antonio Gil y Gonzága.

1774. Parlamento de Tapihue.

1819. Asalto a Yumbel, el 9 de diciembre. Yumbel es asaltado por las tropas realistas al mando de Bocardo y de Ilizondo con 658 hombres. Esta plaza es defendida por Quintana que disponía de 110 hombres.

1820. Batalla en el Cerro El Combate el 20 de septiembre.

1820. Batalla de Tarpellanca el 26 de septiembre.

1825. Parlamento de Tapihue. Entre araucanos y el gobierno de Chile.

1835. Terremoto en el Valle Central. La ciudad se destruye por el terremoto que desoló la costa y el Valle Central de Chile. Se intenta el primer cambio de ubicación del centro poblado al otro lado del estero Bermejo. El terremoto destruye el templo que albergaba la Santa Imagen siendo resultando ésta intacta. La imagen estuvo en un templo provisional hasta 1859 mientras se construía el definitivo.

1836. Reconstrucción sitio actual de Yumbel. En el siglo 18 la propiedad agrícola y su explotación quedaron estructuradas en forma similar a la actual, como resultado de las primitivas mercedes de tierras, del remate o de la concesión de los terrenos vacantes, de la supresión del régimen de encomiendas y del servicio personal, de la venta de los predios de los jesuitas y de la abundancia de mano de obra suministrada por el mestizo.

1859. Templo Santuario de Yumbel. Se termina de construir el templo de tres naves, hasta donde fue trasladada la imagen, lugar donde permanece hasta la fecha.

1871. Yumbel como ciudad. Mediante decreto supremo el 16 de marzo de 1871, obtiene su título de Ciudad.

1876. Manuel Montt visita la región. Siendo su inquietud hacia la zona la implementación de Correos, Vapor hasta Nacimiento por el río y la ejecución de los caminos hacia el Valle Central.

1878. Profanación de la imagen de San Sebastián. Hubo una profanación e intento de destrucción de la imagen, la que fue encontrada en unos matorrales en el sector que hoy es el camino a Monte Águila. Se puede decir que el aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones data precisamente de 1878, cuando la fama del Santo trasciende la frontera de Yumbel y la zona y se extiende por el resto de Chile y el exterior.

1879. Fundación del Instituto San Sebastián. El 25 de septiembre de 1879 se ordenaba la apertura del Seminario San Sebastián, hecho que se llevó a cabo el 6 de octubre del mismo año. El seminario derivó en el actual Instituto San Sebastián.

1900. Nuevas instalaciones. Cerca de 1900, la Iglesia comienza a habilitar las primeras acomodaciones para acoger la gran cantidad de devotos y peregrinos, se instalan una hospedería, comedor del peregrino y caballerizas.

1910. Periódico "La Prensa". El 18 de septiembre de 1910 se publica el primer ejemplar del periódico La Prensa de Yumbel.

1939. Terremoto y destrucción de la ciudad. Epicentro en Chillán, afecta sensiblemente toda la zona destruyendo gran parte de la ciudad. El terremoto destruye parcialmente el actual templo y derriba el majestuoso e imponente campanario.

1945. Club deportivo Hermanos Mendoza. Se funda este Club deportivo en 1945.

1954. Rotary Club. El 23 de septiembre de 1954 se funda el Rotary Club de Yumbel.

1957. Cruz Roja. Se funda la Posta de la Cruz Roja.

1959. Cuerpo de Bomberos. El 4 de mayo de 1959 se constituye el Cuerpo de Bomberos de Yumbel.

1960. Terremoto. Deja su huella sobre las viviendas y construcciones de poca altura existentes en la zona.

1968. Club de Leones. El 30 de diciembre de 1968 se crea nuevamente el Club de Leones. En 1953 se había organizado una filial del Club pero fue disuelta después de algunos años.

1969. Habilitación del Campo de Oración. Se habilita el actual Campo de Oración "Monseñor Manuel Sánchez B.", en ese recinto se instalan confesionarios, baños y su capacidad llega a 3 mil personas.

1974. Zona seca. Se decreta zona seca a la ciudad de Yumbel, con motivo de las celebraciones religiosas de San Sebastián.

1984. Cuarto Centenario de la Ciudad de Yumbel. En 1984, durante la preparación de la celebración del cuarto centenario de la ciudad, se decidió conmemorar esta ocasión el día 16 de marzo, por ser éste, el día y mes en que se emitió el Decreto Supremo que la designa como ciudad; y el 1585 por ser éste el año en que se erige el primer fuerte que da inicio a la ciudad.
Publicar un comentario