viernes, 24 de junio de 2011

Declaración Pública: Estación FFCC Chillán

Recientemente se ha comenzado con las obras de demolición de los pisos superiores de la torre de la estación de ferrocarriles de Chillán. Independientemente de si estas obras cuentan o no con permiso municipal, Docomomo Chile siente la obligación de llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general acerca de estos hechos. La estación de FFCC de Chillán es, junto con numerosas obras construidas en la Región del Bio Bío, un edificio construido al alero de las energías de reconstrucción llevadas a cabo por el Estado de Chile después del terremoto de 1939. 

Como tal, representa cabalmente la posición de un estado moderno, comprometido con una arquitectura pública que representara el sentido de su tiempo: austera, conceptualmente trascendente, duradera en lo material, funcional y espacialmente flexible, y respetuosa de las tradiciones culturales de nuestra sociedady del paisaje en que se localiza. El estado, representado por las obras desarrolladas por instituciones como la Corfo, Ferrocarriles del Estado y la propia Dirección de Arquitectura del actual Ministerio de Obras Públicas, construyó el contexto físico del país, definiendo una impronta que aun se puede ver hoy, en Chillán, en edificios como los Servicios Públicos, el Cuartel de Bomberos, la Municipalidad, la Caja de Crédito Hipotecario, y tantos otros. La responsabilidad que la empresa de Ferrocarriles del Estado tiene con la protección y profundización de ese patrimonio arquitectónico, sobre todo en su caso, siendo una empresa de alcance territorial que dejó hitos patrimoniales en cada ciudad o pueblo donde su servicio llegó, es ineludible hoy. Más aun cuando la misma empresa participa con orgullo del día del Patrimonio, y goza de los beneficios de su identificación con acciones en pro de su protección. 

Frente a esto, es inentendible que EFE atente contra su propio patrimonio, sin hacer esfuerzos mínimos para preservar un edificio notable, conformador de una estructura urbanística como pocas en Chile. Docomomo Chile, asumiendo un compromiso inclaudicable con la protección del patrimonio moderno, hace un llamado a todas las autoridades que tienen o pudieran tener injerencia en este asunto, el Alcalde de la ciudad, el Honorable Concejo, las autoridades locales y nacionales de EFE, y a toda la ciudadanía en general, para que se tomen las medidas para reevaluar las acciones sobre la estación de FFCC de Chillán, y se redirijan recursos para su reparación, reconociendo su condición de hito histórico, físico y urbanístico. Asimismo, ofrece toda su colaboración para asesorar en la toma de esas medidas que sólo van orientadas a preservar aquello que debiera ser evidentemente valorado por la sociedad en su conjunto. 

Horacio Torrent presidente 
Maximiano Atria secretario general