miércoles, 1 de junio de 2011

En Cabrero Se Dio Inicio Al Convenio Prodesal 2011 Que Atenderá Un Total De 220 Familias Campesinas

La ampliación del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de INDAP, permitirá que 60 nuevos agricultores y sus familias se incorporen a la segunda unidad operativa del Prodesal de Cabrero.





Felices se encuentran los agricultores de Cabrero con la ampliación de la segunda unidad operativa del PRODESAL, que permitirá la incorporación de 60 nuevos agricultores y sus familias a este importante programa de fomento productivo de INDAP.

La ceremonia de inicio del convenio del Prodesal 2011 se efectuó la mañana del martes 31 de mayo en el Centro Cultural de Cabrero, y contó con la participación del director regional subrogante de INDAP, Anselmo Chávez, el alcalde de Cabrero, Hasan Sabag, la jefa del Área INDAP Yumbel, Yolanda Romero y el encargado regional de Prodesal de INDAP, Eduardo Negrete.

El director regional subrogante de INDAP, Anselmo Chávez, destacó que a partir ahora un total de 220 familias campesinas podrán acceder a la plataforma de servicios de INDAP y otras instituciones vinculadas al municipio, “podrán desarrollar sus capacidades productivas, de gestión organizacional y comercialización, que les permitirán aumentar la generación de ingresos y emprendimientos articulados a mercados locales. Tendrán acceso preferencial al programa de fortalecimiento productivo de PRODESAL, diseñado especialmente para que puedan ejecutar inversiones en los ámbitos agrícolas y pecuarios”.

Esta ampliación de Prodesal atenderá a familias de los sectores La Quinta, Aguas Negras, La Colonia y Estero Los Sapos, quienes hasta el momento no contaban con este importante instrumento de INDAP que busca apoyar a los pequeños agricultores con asesoría técnica y subsidios para potenciar inversiones en sus rubros productivos.

Asimismo, el Alcalde de Cabrero agradeció a INDAP esta ampliación de Prodesal, que les permitirá a las familias rurales potenciar nuevas iniciativas productivas, “tenemos que aprovechar el potencial productivo y campesino de Cabrero, que una vez más se enorgullece de ampliar su Prodesal, que sin duda les traerá grandes satisfacciones para que puedan seguir mejorando su calidad de vida junto a sus familias”.

En representación de los agricultores, Mabel Guerrero, usuaria del Prodesal de Cabrero, afirmó que “el programa le ha permitido mejorar su calidad de vida y la de su familia, por lo que espera que los nuevos usuarios lo aprovechen al máximo, tal y como ella lo ha hecho con su producción de mermeladas y conservas”.

Para el 2011 INDAP Biobío tiene como meta ampliar el Prodesal, a través de 111 unidades operativas en 48 comunas de la región, que atenderán más de 13 mil familias campesinas.

Los Avances Del Prodesal De Cabrero

El Prodesal de Cabrero está operativo desde el año 1996, actualmente cubre el 16% de la población rural, fundamentalmente de los sectores Puentes Negros, El Manzano, Charrúa, Pillanco, Chillancito, Membrillar, Los Leones, Maquehua, Los Caulles, Las Islas, El Progreso, Colicheu, San Rafael, Hijuelas y Lomas de Angol, donde atiende a 160 familias campesina, quienes se dedican principalmente a las hortalizas, ganadería, apicultura y productos forestales no maderables (recolección).

Los recursos ejecutados por el Prodesal a lo largo del 2010 y los cuatro meses de ampliación del 2011 ascienden los 40 millones de pesos, invirtiéndose en mejoramiento de infraestructura ganadera, construcción de galpones, corrales con mangas, invernaderos, motocultivadores, chancadoras, motobombas; y capacitaciones con especialistas apícolas, producción de materia seca, mejoramiento genético, agregación de valor a productos primarios (leche, frutas, verduras).
Publicar un comentario