viernes, 24 de junio de 2011

Indap Amplia Prodesal A 14 Mil Familias Campesinas Con Una Inversión De 2.900 Millones De Pesos







Con la participación del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, y el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, se efectuó el Lanzamiento del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL en la Provincia Ñuble, la mañana del jueves 23 de junio en el Teatro Municipal de Chillán.

La actividad contó además con la participación del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Néstor Retamal, 15 Alcaldes de la Provincia de Ñuble, y cerca de 600 agricultores vinculados al programa Prodesal de las 21 comunas que integran la provincia.

En esta ocasión, le correspondió al Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, encabezar el lanzamiento como dueño de casa, lo que valoró y agradeció, fundamentalmente porque en su comuna el trabajo de Prodesal ha sido my exitoso.

Ricardo Ariztía, destacó que el lanzamiento de la temporada Prodesal 2011, se enmarca en la ampliación del programa en la Región del Bio Bío, donde la cobertura se amplió a 14 mil familias campesinas, a través de 111 Unidades Operativas de Prodesal, con una inversión que supera los 2 mil 900 millones de pesos.

El Director de INDAP agregó, que en la Provincia de Ñuble, esta ampliación de Prodesal se traduce en un aumentó en la atención a más de 6 mil 600 usuarios esta temporada, a través de 51 Unidades Operativas, con un presupuesto por parte de INDAP de 1.363 millones de pesos.

Asimismo, el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, indicó que a través de la ampliación del Prodesal de INDAP, se está dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “ayudar a la pequeña agricultura con instrumentos de fomento que le permitan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida”.

En representación de los agricultores presentes en el lanzamiento, compartió su experiencia la productora de huevos azules del Prodesal de San Nicolás, Juana Venegas Muñoz, quien aseguró que gracias al Prodesal, su vida ha tomado un vuelco, ya que en sólo media hectárea logró sacar adelante un lucrativo proyecto reproductor de gallinas araucanas, “he podido implementar un sistema productivo que me ha permitido multiplicar diversas razas de gallinas araucanas, para la comercialización tanto de huevos azules como reproductores estas mismas razas en una segunda instancia, las que he ido mejorando desde un punto de vista productivo y genético”.

Durante la ceremonia se aprovechó de entregar recursos económicos a 8 agricultores del Prodesal de Chillán para invertir y mejorar sus emprendimientos, correspondientes al concurso de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo Prodesal 2011.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, aseguró que los noticias anunciadas por el Director Nacional de INDAP, son buenas nuevas para toda la Región del Bio Bío, “es una gran satisfacción constatar que INDAP está creciendo, y que lo está haciendo de la mano de sus agricultores y funcionarios, ya que además de anunciar la ampliación de Prodesal, se confirmó el arribo de 19 vehículos para trabajar en terreno, demostrando así que la institución continúa modernizándose y trabajando por quienes más lo necesitan”.

Cabe destacar que Prodesal es uno de los principales instrumentos de fomento de INDAP y está presente en más de 270 comunas del país, gracias a los convenios suscritos entre INDAP y las municipalidades locales.

Esta alianza entre INDAP y los municipios apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. De esta manera los municipios que ejecutan el programa canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por la municipalidad hacia los usuarios del programa y apoyan la articulación con otras instituciones de fomento locales.
Publicar un comentario