viernes, 24 de junio de 2011

Indap Aumenta Asesoría A Familias Campesinas De La Provincia De Concepción En Un 53%

Programa de Desarrollo Local – PRODESAL de INDAP atenderá a un total de 1.617 familias campesinas de las comunas de Santa Juana, Florida, Hualqui, Tomé, Penco y Coronel.






Con la participación del Director Regional de INDAP, Néstor Retamal y el Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, se efectuó el Lanzamiento del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL en la Provincia Concepción, la mañana del viernes 24 de junio en el Casino de la Medialuna de Florida.

La actividad contó con la participación de los Alcaldes de Florida, Santa Juana y Hualqui, y los representantes de Tomé, Penco, y Coronel, además de cerca de 300 agricultores vinculados al programa Prodesal de la Provincia de Concepción y sus respectivos equipos técnicos.

En esta ocasión, le correspondió al Alcalde de Florida, Juan Vergara, encabezar el lanzamiento como dueño de casa, lo que valoró y agradeció, fundamentalmente porque en su comuna el trabajo de Prodesal le ha permitido a 297 familias campesinas mejorar sus emprendimientos; y a partir de ahora 58 nuevas familias más tendrán esta oportunidad.

Néstor Retamal, destacó que el lanzamiento de la temporada Prodesal 2011, se enmarca en la ampliación del programa en la Región del Bio Bío, donde la cobertura se amplió a 14 mil familias campesinas, a través de 111 Unidades Operativas de Prodesal en 48 comunas de la región, con una inversión que supera los 2 mil 900 millones de pesos.

El Director de INDAP agregó, que en la Provincia de Concepción, esta ampliación de Prodesal se traduce en un aumentó en la atención a 1.617 familias campesinas esta temporada, a través de un total de 14 Unidades Operativas, con un presupuesto por parte de INDAP de 348 millones de pesos. “Lo más destacable es que por primera vez Coronel y Penco contarán con unidades operativas de Prodesal, lo que nos permitirá apoyar a 239 familias de la Isla Santa María y del continente”.

Asimismo, el gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, indicó que a través de la ampliación del Prodesal de INDAP, se está dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Gobierno: “ayudar a la pequeña agricultura con instrumentos de fomento que le permitan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida”.

Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento a la agricultora del Prodesal de Tomé, Lucila Araneda Rodríguez, por su capacidad de emprender e innovar; además se efectuó la firma protocolar del convenio Prodesal 2011 entre los Alcaldes y representantes con el Director de INDAP bajo el lema: “Nuestro Compromiso es con la Pequeña Agricultura”.

En representación de los agricultores presentes, Marisol Tapia del Prodesal II de Florida, compartió su experiencia como productora de hortalizas, las cuales cultiva al aire libre y bajo plástico, comercializándolas en la Feria de Collao en Concepción, “para mí Prodesal ha sido un apoyo constante, no sólo en recursos, sino en asesoría técnica y capacitaciones, las que me han ayudado a mejorar lo que tengo, aprovechando al máximo los recursos y ganando mucho en experiencia”.

EXPERIENCIA PRODESAL

El Programa de Desarrollo Local - Prodesal es uno de los principales instrumentos de fomento de INDAP y está presente en más de 270 comunas del país, gracias a los convenios suscritos entre INDAP y las municipalidades locales.

Esta alianza entre INDAP y los municipios apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. De esta manera los municipios que ejecutan el programa canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por la municipalidad hacia los usuarios del programa y apoyan la articulación con otras instituciones de fomento locales.
Publicar un comentario