jueves, 23 de junio de 2011

Nuevas Imágenes De Huemules Fueron Captadas La Semana Pasada En La Reserva Nacional Ñuble





Por segunda vez en lo que va del año, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha obtenido imágenes de huemules en la Reserva Nacional Ñuble. Gracias a una cámara trampa instalada al interior de la unidad, se pudo fotografiar a dos huemules machos que transitaban por el sector Las Parías. Estas imágenes se suman a las ya captadas hace unos meses en la que se pudo apreciar a una huemul hembra.

Para el Director Regional de CONAF, Jaime Salas, “este hallazgo viene a coronar el trabajo realizado durante este primer semestre del año, pues en ese período, y gracias a una sola cámara, se ha podido confirmar la presencia de a lo menos tres huemules en nuestra reserva nacional. Hace unas semanas congregamos a expertos en el tema para analizar justamente el trabajo de treinta años que ha venido realizando CONAF y CODEFF para la protección del huemul. Así es que este es un gran acontecimiento para la conservación de la biodiversidad de Chile”.

En tanto que la encargada regional del Proyecto Huemul de CONAF, la médico veterinaria Ana Hinojosa Sáez, agregó que “la población de huemules de la Región del Bio Bío, es la más septentrional del mundo y es la que se encuentra en mayor peligro de extinción, sobre todo, la población al interior de la Reserva Nacional Ñuble. El seguimiento de estos animales, que son muy difíciles de ver, sólo se lleva a cabo a través de huellas y fecas. Es por ello que, la fotografía de tres de estos ejemplares en una temporada es todo un logro para el trabajo que hemos venido desarrollando”.

Finalmente, la profesional cifra sus esperanzas en fotografiar en un par de meses a crías o ejemplares juveniles, “los que podrían sacar lentamente a esta población del inminente riesgo de extinción local que se encuentra en la actualidad”.
Publicar un comentario