viernes, 24 de junio de 2011

Parque Nacional Laguna Del Laja Estrena Nueva Pasarela En Salto Las Chilcas En Su 53° Aniversario

 

Más de 5 millones de pesos invirtió CONAF para la reparación de la pasarela El Torbellino que conduce al sendero del Salto Las Chilcas, en el Parque Nacional Laguna del Laja. La inversión obedece a una serie de mejoras que la Corporación ha estado realizando en la unidad, con el propósito de que los visitantes recorran este parque con mayor comodidad. “La gran demanda por espacios naturales y el contacto con la naturaleza, generan un escenario propicio para muchos visitantes que hacen de este Parque Nacional su destino mas recurrente, y ello nos obliga como CONAF a ir adecuando sus servicios para los turistas”, dijo el Jefe Provincial de CONAF Bio Bío, Jorge Quappe de la Maza. 

La nueva pasarela contempla un recorrido más seguro para el visitante por un sector único de la zona, aledaño al estero El Torbellino, pasando por un relicto de bosque nativo, con como viejos coigües, radal, chilco, maitén del chubut, maitén común, canelilla, escalonias. También se pueden apreciar especies de fauna como el picaflor, chucao, hued hued y pato corta corriente, entre otros. 

Este parque nacional recibe cada año miles de visitantes quienes gustan recorrer sus espectaculares paisajes. “De hecho, durante el año pasado llegaron más 43 mil personas, entre turistas chilenos y extranjeros”, recalcó Jorge Quappe. Por su parte, el administrador de la unidad, Yuri Cid, señaló que en el Parque Nacional Laguna del Laja se desarrollan diferentes actividades durante todo el año. “En el verano, por ejemplo, el trabajo de nuestros seis guardaparques está enfocado casi en un cien por ciento a la atención de público. Y eso es porque, a partir del mes de enero, realizamos excursiones guiadas a los diferentes senderos de la unidad, como Salto Las Chilcas, Sierra Velluda y ascensos al volcán Antuco, entre otros. A ello hay que sumar las charlas de educación ambiental que los mismos visitantes nos solicitan”, puntualizó. 

En tanto que, durante la época invernal, la atracción del público se enfoca en las canchas del Club de Esquí. Y para ello, CONAF complementa dicha actividad con programas lúdicos, como el concurso de Muñecos de Nieve que cada año realiza en conjunto con SERNATUR y la Municipalidad de Antuco. 

Parque Nacional Laguna del Laja, destino turístico El Parque Nacional Laguna del Laja, que es administrado por la Corporación Nacional Forestal, fue creado el 25 de junio de 1958 y posee una superficie de 11.889 hectáreas. Se ubica en la Cordillera de Los Andes, a los pies del Volcán Antuco y la Sierra Velluda, y da origen al Valle del río Laja. 

Este Parque Nacional es dominado totalmente por el grupo volcánico Antuco, el cual está constituido por tres unidades. En orden de edad decreciente son: el Volcán Sierra Velluda, que posee una altura de 3.585 metros; el volcán Cerro Cóndor, que se originó posteriormente a la erosión glacial del antiguo valle Laja, a unos 4 kilómetros al noreste del Sierra y que posee 1.668 metros; y el volcán Antuco de una altura de 2.985 metros. Y es justamente la presencia del grupo volcánico Antuco el que convierte a esta unidad silvestre en un importante reservorio de agua, ya que sus cumbres acumulan gran cantidad de nieve y hielo. Con esto son abastecidas las vertientes que conforman los esteros, ríos y la Laguna del Laja. 

En cuanto a la fauna, las aves constituyen la principal población de fauna, encontrándose presentes 46 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. En tanto que la población de mamíferos es escasa, representada por 12 especies, entre las cuales, hay lagomorfos, zorros, roedores, pumas y otros.