miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué Es El We Tripantu?


El pueblo mapuche se caracteriza por su estrecha relación con la "Ñuke Mapu" o madre tierra; por ello la celebración del "We tripantu" o "nueva salida del sol" implica una renovación de la naturaleza y está basado principalmente por el ciclo lunar.

“El año nuevo mapuche”.

Se celebra el día 21 de Junio, ésta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año, también representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra y la renovación de los ciclos productivos que facilita y orienta a reconocer los distintos cambios y alteraciones que se producen en la naturaleza.

¿Cuál es la fundamentación del año nuevo mapuche?

Los antepasados mapuches se percataron que en este período existe un momento en que la noche alcanza su mayor extensión. A partir de ahí, los días comienzan a extenderse y las noches se acortan, es decir, que el sol vuelve a salir para renovar la “vida”.

El We - Tripantu es el tiempo en que las plantas comienzan a recuperar los brotes, los animales se empiezan a preparar para parir, renuevan cuerpo y espíritu.

En este periodo ocurren un conjunto de cambios en la naturaleza en el hemisferio sur durante los días 21 al 24 de junio de cada año denominado solsticio de invierno.

En la llegada de la noche las familias mapuches se reúnen en una de las casas y comienza la celebración.

Pero esta actividad cultural estuvo por mucho tiempo negada, a partir de la conquista del Territorio Mapuche y se estableció el 24 de junio, “Día de San Juan”, como forma de contrarrestar las celebraciones del Wiñoy Tripantu y otras celebraciones de los nativos americanos.



Información gentileza de
Adàn Carimàn R.
Lonko Moluche.
Comuna de Mulchén