miércoles, 22 de junio de 2011

Yumbel, Terrenal Y Espiritual

De origen militar, Yumbel destaca hoy por su alta ruralidad y su aspecto religioso. Es considerada desde siglos, una ciudad santuario, por venerarse en ella San Sebastián, patrono de la ciudad, los 20 de enero y marzo de cada año, lo cual constituye la principal fiesta religiosa popular de la Región del Bio Bío.

Trillas a caballo, aire puro, viñedos, trigales y casas de adobe son parte preponderante del paisaje tanto urbano como rural de los diferentes pueblos que encierra la comuna.

Distante a 57 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, la comuna de Yumbel, ubicada en la depresión central, tiene una superficie aproximada de 767,225 kilómetros cuadrados. Sus principales localidades urbanas son Estación Yumbel, Río Claro, Rere y Tomeco.

La actividad económica más importante es la agricultura, que emplea el 52 por ciento de los ocupados, en segundo lugar se encuentra el sector servicios, seguido del sector forestal.

Otro de los factores que afectan la producción agrícola es que gran parte de los suelos de tierra colorado han sido fuertemente explotados lo que ocasionó su rápida destrucción siendo hoy suelos empobrecidos, ácidos y erosionados.

En los últimos años la actividad forestal ha crecido enormemente, pudiendo aumentar ostensiblemente la superficie plantada de pinos y eucaliptus. Además, en la comuna existen algunas pequeñas y medianas empresas madereras.

Hay gran producción hortofrutícula, y en los años recientes se han desarrollado pequeñas agroindustrias y huertos frutales.