lunes, 4 de julio de 2011

CONAF Y Municipalidad De Los Ángeles Avanzan En Plan De Protección Contra Incendios Forestales






Un detallado diagnóstico de la situación de los incendios forestales en la comuna de Los Ángeles, así como la identificación de los actores con los cuales coordinar acciones de mayor impacto en la prevención y combate de estos siniestros, es la primera etapa que se considera en el Plan de Protección contra Incendios Forestales en el cual se encuentran trabajando la Corporación Nacional Forestal y la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles.

Es así como ambas instituciones convocaron recientemente a una reunión de trabajo en la que participaron jefes de reparticiones municipales, representantes de escuelas, Ejército y Carabineros, y de juntas de vecinos, entre otros. El encuentro contó con la presencia del Gobernador de Bio Bío, Renato Paredes, el Alcalde (S) Oscar Burgos y el Jefe Provincial de CONAF, Jorge Quappe.

En la oportunidad, la autoridad de CONAF dijo que “en la comuna de Los Ángeles se registra anualmente un alto número de incendios forestales, con los consiguiente daños económicos, sociales y ambientales, que la sitúa como una de las comunas críticas de la región y con una alta prioridad de protección”.

Quappe agregó que, de acuerdo a la institucionalidad vigente, existen varias organizaciones que tienen ingerencia en la solución de este problema, “por lo tanto, se hacía necesario coordinar acciones locales para abordar su solución de una forma integral y eficiente”.

De ahí el interés de CONAF de elaborar e implementar un Plan de Protección contra Incendios Forestales exclusivo para Los Ángeles, el cual incorpora aspectos de prevención, mitigación y combate de estos siniestros; plan que fue expuesto ante los presentes, por parte del jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Eduardo Mera.

La elaboración de este plan, que se inició con esta reunión de coordinación, ha convocado a una amplia participación de las diferentes instituciones y organizaciones vinculadas al sistema de Protección Civil. Todo este trabajo se realizará durante el invierno y se dividirá en dos talleres, para así, en el próximo período estival, implementar este plan.

La primera etapa consideró la realización de un detallado diagnóstico con las causas del problema y su ubicación, el diseño de una estrategia comunal e la identificación los actores que pueden aportar en su solución.

Esta mesa de trabajo será la encargada de definir acciones de prevención, silvicultura preventiva y la definición de zonas de interfase para la habilitación de cortafuegos, entre otras medidas de mitigación.
Publicar un comentario