miércoles, 6 de julio de 2011

En La Región De Aysén Se Inauguró Mural Pirograbado Alusivo A Escenas De La Vida Del Huemul



Con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la especie huemul, como animal emblemático y heráldico de Chile y de la Región de Aysén, se inauguró el mural pirograbado “Sobre Huemules”, obra realizada por el artista local Segismundo Sade. El pirograbado, que tuvo un costo de tres millones de pesos, fue financiado por la Fundación Huilo Huilo, organización que se dedica al cuidado y desarrollo de especies protegidas, como es el caso del huemul.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura manifestó, “como Ministerio de Agricultura, nos llena de orgullo participar de esta noble actividad, ya que fuimos los facilitadores para que el autor de la obra con la fundación se reúnan y logren concretar esta iniciativa, entendiendo que en Aysén se encuentra la población de huemul más grande del país, con cerca de dos mil especies presentes en la región, lo que representa un patrimonio nacional”.

Igualmente, Ivonne Reifschneider, presidenta de la Fundación Huilo Huilo enfatizó, “nuestra organización tiene por objetivo la conservación, esto a través de la comunidad y el desarrollo sustentable, y esta iniciativa nos parece un punto de partida, ya que es darle un reconocimiento a un ser emblemático, como es el huemul, especie que muchos de los chilenos y chilenas no conocen”.

Por su parte, Segismundo Sade, autor de la obra explico el sentido de su pirograbado, “la obra que elabore tiene como temática la región de Aysén tierra del huemul, donde se plantean distintas escenas de la vida de esta especie, buscando proyectar a través de cada imagen una cierta sensibilidad al humano frente a la situación gravísima que esta sufriendo esta especie con riesgo de extinción”, puntualizó.

La ubicación del pirograbado en dependencias del aeropuerto, una de las puertas de entrada a la región, se constituye en una gran herramienta de difusión para los turistas y visitantes de Aysén, ya que los huemules representan un atractivo, reforzando los componentes turísticos regionales.

Este cérvido endémico del cono sur de América, asociado a ecosistemas de Chile y Argentina, corresponde a uno de los pocos representantes de nuestra fauna mamífera y, junto con ello, se le ha otorgado en nuestro país el carácter de heráldico al incluirse en el escudo nacional.

Esta especie se encuentra protegida en Chile por la Ley nº 19.473, prohibiéndose su caza, tenencia, posesión, captura, transporte y comercialización, y el Gobierno a través del SAG, la Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente, coordinan el plan nacional de conservación del huemul. Asimismo, a nivel internacional se encuentra clasificada en la categoría “en peligro de extinción” por la lista roja de especies amenazadas.
Publicar un comentario