jueves, 7 de julio de 2011

Más De 370 Familias Campesinas De Hualqui Se Reunieron A Inaugurar Temporada Prodesal 2011

Con el objetivo de dar la bienvenida a los nuevos usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de Hualqui, se efectuó el lanzamiento oficial de la temporada 2011 en la Medialuna de la comuna.







Agricultores de las tres unidades operativas del Programa de Desarrollo Local de Hualqui, el Alcalde Ricardo Fuentes, el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, y los equipos técnicos vinculados al Prodesal, se reunieron a inaugurar la temporada 2011 y dar la bienvenida a los 95 nuevos usuarios del programa, en el casino de la Medialuna de Hualqui.

A partir de ahora 376 familias campesinas serán atendidas a través de Prodesal, incrementándose el apoyo por parte de INDAP durante esta temporada en un 34%, que se traduce en asesoría técnica e inversiones directas para el emprendimiento de proyectos.

En la municipalidad de Hualqui, destacaron que el programa Prodesal les ha permitido a las familias campesinas mejorar su calidad de vida e incrementar sus ingresos, puesto que por intermedio de los proyectos productivos han logrado autoabastecerse y comercializar a pequeña y mediana escala. “En la comuna tenemos muchos ejemplos de emprendimientos exitosos gracias a Prodesal, que demuestran lo que se puede llegar a hacer cuando la ayuda y la asesoría es la adecuada, y cuando los agricultores quieren emprender, demostrándonos a todos que las metas y sueños se pueden cumplir”.

Gracias a la ampliación del Prodesal por parte de INDAP, este año 95 nuevas familias han podido ingresar, quedando así atendidas la totalidad de las zonas rurales de la comuna de Hualqui, tales como: Unihue, Talcamávida, Gomero y Quilacoya.

Néstor Retamal, director regional de INDAP, afirmó que esta ampliación del Prodesal en la Región del Bio Bío, se enmarca en un plan nacional que busca mejorar la pequeña agricultura más vulnerable del campo, con acciones de fomento y asesoría. “Para INDAP es un orgullo poder ampliar la cobertura del Prodesal, porque entendemos la gran necesidad que aún existe en los campos de la Región del Bio Bío por emprender y por salir de la pobreza. Para ello estamos trabajando con un presupuesto mejorado y que irá en directo apoyo a quienes más lo están necesitando”.

El Director de INDAP agregó, que en la Provincia de Concepción, la ampliación de Prodesal se traduce en un aumentó en la atención a 1.617 familias campesinas, a través de un total de 14 Unidades Operativas, con un presupuesto por parte de INDAP de 348 millones de pesos.

PRODESAL EN HUALQUI

Prodesal en Hualqui funciona a través de un convenio entre INDAP y la Municipalidad, mediante 3 unidades operativas: Prodesal Sur, a cargo de Alexis Maldonado y las técnicos Jimena Estrada y Diana Rocha; Prodesal Centro, a cargo de Ruth Chávez y la técnico asesor Marisol Valenzuela; y Prodesal Norte, a cargo de Alicia Rojas y el técnico Ricardo Silva.

Atienden a un total de 376 familias campesinas de 25 localidades de Hualqui, quienes se dedican principalmente a los rubros: hortalizas, apicultura, flores, turismo rural y agroprocesados.

En los últimos años, los usuarios de Prodesal de Hualqui, han destacado por la calidad de sus productos, accediendo a un mejor nivel de comercialización, tanto en la comuna de Hualqui como en Concepción; además han logrado acceder a ferias regionales y nacionales, brindándoles la posibilidad de ampliar su espacio de ventas y contactos.
Publicar un comentario