sábado, 9 de julio de 2011

Rescatan Ranitas De Darwin Tras Erupción Del Cordón Caulle

Investigadores de las Universidades Andrés Bello de Santiago y de Concepción, en conjunto con profesionales de CONAF y el SAG, rescataron a cuatro Ranitas de Darwin (especie amenazada de extinción), desde el sector de Anticura, en el Parque Nacional Puyehue. Esto, tras la erupción del Cordón Caulle y que tenía su hábitat repleto de cenizas. 

El equipo de tres investigadores fue encabezado por Claudio Soto Azat, académico de la Universidad Andrés Bello de Santiago, especialista en conservación de especies; Alfredo Frohlich, Director Regional del SAG; José Alfredo Alvarez, Jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Los Lagos, más la presencia de profesionales de ambos servicios. 

La jornada de trabajo se extendió durante todo un día, el que dio como resultado el rescate de cuatro Ranitas de Darwin, desde el sector de Anticura en el Parque Nacional Puyehue. “Lo que hoy se hizo acá en el Parque fue un programa de rescate de la Ranita de Darwin, especie amenazada con extinción y que es única en el mundo, sólo habita en Chile y el sur de Argentina. Esto se hizo producto de la erupción del Cordón Caulle y en donde su hábitat estaba con mucha ceniza. Para nosotros fue importante que de los cuatro ejemplares rescatados, llevemos Ranitas de ambos sexos, ya que ellas se van un Centro especial de investigación de la Universidad de Concepción, la idea fundamental es que se reproduzcan y vuelvan al Parque Nacional Puyehue a su hábitat natural. Nosotros como investigadores con este rescate nos estamos adelantando, porque producto de las cenizas ellas realmente se ven muy amenazadas y la especie puede desaparecer”, enfatizó Claudio Soto. Por su parte, José Alfredo Alvarez, Jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Los Lagos, puso énfasis en la importancia que tuvo esta actividad para su institución, en el marco del cuidado y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad, “quedamos muy contentos con este rescate de las Ranitas de Darwin, ya que esto es muy importante para CONAF y nuestro Departamento, en cuanto a la conservación y cuidado de las especies. Esta fue una de las primeras acciones que realizamos para saber como esta nuestro ecosistema en el Parque Nacional Puyehue”. 

Finalmente Alfredo Frohlich, Director regional del SAG señaló, “para nosotros que tenemos que mantener la flora y la fauna en el país, esta actividad de rescate fue muy importante, ya que estas Ranitas se van a un centro especial de investigación a Concepción donde se espera que se reproduzcan y así no se pierda nada de su material genético”.