miércoles, 6 de julio de 2011

Teatro El Rostro Inicia Temporada Con Estreno De “Don Juan Tenorio



Tras el éxito de su participación en los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt la semana pasada, la compañía de Teatro El Rostro estrenará este sábado su versión para “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. La función tendrá lugar en el Aula Magna UCSC (Caupolicán 459, Concepción), a las 19 horas. La temporada de este estreno continuará los días sábado y domingo de julio, en la misma sala e idéntico horario.

Esta puesta en escena es dirigida por Álvaro Sáez Ramírez, joven director que se inició como actor y músico en diversas obras de la compañía penquista y que luego se tituló en la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis de la capital. Ha formado parte de las compañías Undergrado, La Fiambre, La Rueda Coja y Los Mendicantes. Es además integrante de la banda La Mano Ajena, con actuaciones en Chile y en giras teatrales y musicales a países como Argentina, Ecuador, Paraguay, México, España, Dinamarca y Serbia.

El elenco de “Don Juan Tenorio” está formado por María Jesús Brown, Valeria Bustos, Fredy Flores, Jorge Briano y Gonzalo Macaya. En tanto que el equipo lo complementan Graciela Fuentes, asistente de dirección; Gabriel Moyla, en la música; Belén Abarza, diseño integral; Belén Abarza, Daniel Campos y Susana Silva, en realización de arte y vestuario; Julio Muñoz, en iluminación y Ximena Ramírez Grandi, en producción ejecutiva.

La puesta en escena cuenta con los auspicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Colegio de Profesores.

El “Don Juan Tenorio” de Zorrilla es la versión literaria más popular del legendario personaje, inmortalizado también por escritores como Tirso de Molina, Lord Byron o Moliere. Aquí Zorrilla, con su talento poético, perfila muy bien a los caracteres y situaciones, llevando a escena a un protagonista tan rebelde y libertino como piadoso y redimido. En suma, un héroe romántico que tendrá que conquistar el amor de una novicia y una doncella en vísperas de matrimonio. Una pieza teatral que según Azorín “es la obra más excelsa del teatro español”.

El autor, José Zorrilla y Moral nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817 y murió en Madrid en 1893, ciudad en la que estudió con los jesuitas, donde tomó afición a escribir versos. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Sus tendencias bohemias y protagonista de pintorescas peripecias, lo llevarían a la celebridad tras leer unos versos en el entierro de Larra. Muy pronto publicaría sus primeras poesías y luego sus obras dramáticas y leyendas. Es autor, entre otras obras, de: “El puñal del godo”, “La calentura”, “El zapatero y el rey” y “Traidor, inconfeso y mártir”.
Publicar un comentario