sábado, 13 de agosto de 2011

Abren Postulación Para Capacitación De Líderes Rurales

La ONG GIA (Grupo de Investigaciones Agrarias) invita a su Escuela de Formación “Líderes para la Gestión Territorial Rural” que se realizará entre los meses de septiembre y diciembre de 2011.

El Programa concentra su acción tanto en el área de la formación como en el de metodologías con un enfoque territorial para la planificación e intervención (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos) en Desarrrollo Rural.

La Escuela apunta a fortalecer la capacidad de gestión social e influencia de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y de pescadores, a través de la formación de sus dirigentes y líderes jóvenes (mujeres y hombres), para contribuir a disminuir la situación de exclusión social que los afecta.

Objetivos de la Escuela:

a) Contribuir a la formación de los dirigentes participantes, mediante la entrega de conceptos, análisis, interlocución y elaboración de propuestas para el desarrollo campesino.

b) Fortalecer la capacidad de gestión y supervisión social de los dirigentes, en la implementación de acciones de desarrollo productivo y/o social públicos o privados en sus territorios, para optimizar sus resultados y efectos.

c) Aumentar las capacidades de conducción de los dirigentes participantes, a través de la entrega de herramientas metodológicas y técnicas para la identificación de problemas y soluciones en las organizaciones en las que participan y para potenciar su liderazgo en estas.

GIA dispone de Becas:

Esta Escuela cuenta con el apoyo de la Agencia alemana de Cooperación para el Desarrollo (EED), por lo que se dispone de becas para todos los/las dirigentes que sean seleccionados. La beca cubre el trabajo docente, material bibliográfico, estadía completa (alimentación y alojamiento) durante los 12 días de capacitación, y los traslados para las 4 sesiones.

En este sentido, las organizaciones interesadas, sólo deben cancelar una matrícula cuyo monto corresponde a $ 40.000 por participante, y que puede ser cancelado hasta en 2 cuotas.

Funcionamiento:

La Escuela se realizará en cuatro sesiones de trabajo en el período de Septiembre a Diciembre de 2011. Se efectúa una sesión por mes, para hacer compatible la participación de los dirigentes con su actividad dirigencial y laboral habitual.

Cada sesión tiene 3 días de duración, con un total de 96 horas cronológicas de capacitación. Las cuatro sesiones se llevarán a cabo en la zona centro-sur del país (Santiago y Temuco). En los lugares de capacitación se dispondrá de alojamiento y alimentación para los alumnos.

El Equipo Docente de la Escuela está integrado por especialistas del GIA y profesores invitados, con amplia experiencia de trabajo con organizaciones del sector rural.

Requisitos:

- Pueden postular mujeres u hombres (hasta 45 años) que sean dirigentes formales o líderes de organizaciones rurales.

- Los/las postulantes deben cumplir activamente hoy en día funciones de dirección y representación, así como responsabilidades al interior de la organización

- Los postulantes deben ser patrocinados por organizaciones comunales, regionales, o nacionales, ya sean productivas y/o sociales, tales como: comités, cooperativas, asociaciones gremiales, Sindicatos, Asociaciones indígenas, entre otras.

El plazo máximo de presentación de las postulaciones se cierra el día Miércoles 24 de Agosto de 2011.

Consultas: Programa de Capacitación
GRUPO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS
Dirección: Rafael Cañas 39, Piso 2. Providencia. Santiago
Fonos: (2) 244.38.32 – 244.38.33 Fax: (2) 246.85.73
Correo electrónico: capacitacion@gia.cl

Información Gentileza de Chillán Activo.cl