miércoles, 31 de agosto de 2011

En Montaje De El Rostro: “Pedro Urdemales” Vuelve A Escena


Nueva temporada parte el domingo 4 de septiembre, a las 16 horas, en el Aula Magna UCSC.

“Las Aventuras de Pedro Urdemales” en la versión del Teatro El Rostro de Concepción, definitivamente se ganó el aplauso y el cariño del público regional en una temporada realizada el año pasado, no sólo en Concepción, sino en diversas comunas de la Región del Bio Bío y en los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.

En este montaje de El Rostro, “Las aventuras de Pedro Urdemales”, se rescata a uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural y de la tradición folklórica chilena e hispana, con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz. Se trata de una ágil puesta en escena, con una intervención musical que le da un mayor relieve al juego escénico de un experimentado equipo de actores.

El elenco intérprete de esta festiva obra está formado por: Rosana Gutiérrez, Cecilia Beltrán, Mercedes Gutiérrez, Jorge Briano, Fredy Flores y Julio Muñoz. A ellos se agregan los músicos-actores Alfredo Marín y Omar Saavedra.

El personaje

En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia.

Los primeros registros oficiales de Pedro Urdemales en América y su cambio de nombre aparecen en Chile en la “Historia de Pedro Urdemales” (Yungay 1885), de acuerdo al cual nació –en la noche del 23 de junio de 1801- en “una choza situada en la ribera izquierda del caudaloso Maule”. Según la historia murió bastante joven y de vergüenza porque una sabia anciana lo engañó. Pero una versión posterior señala que a pesar de ello, luego se recuperó y engañó a la misma muerte, y todavía anda por este mundo haciendo de las suyas; y ya no lo dejan entrar ni al cielo ni al infierno, porque todos temen sus pillerías y no quieren ser engañados.

Valor de la entrada: $ 3.000
Funciones: Domingos 4–11–25 de Septiembre y 4 de Octubre. Aula Magna UCSC Concepción, 16 HRS
Publicar un comentario