miércoles, 7 de septiembre de 2011

Agricultores Del Prodesal De Indap Se Lucieron En Fiesta Del Camarón De Coelemu







2.000 personas llegaron al evento que busca rescatar las tradiciones campesinas de la Región del Bio Bío.

Festival de la voz, extracción de camarones y concursos gastronómicos, fueron algunas de las actividades que se realizaron durante la Fiesta del Camarón, en la localidad de Vegas de Itata en Coelemu.

La fiesta contó con la participación de la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, y fue complementada con una muestra campesina, a cargo de productores agrícolas y artesanos del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL de Coelemu.

Según indicó la Alcaldesa de Coelemu, “el objetivo de esta fiesta –que se realiza en Vegas de Itata desde 1998- es promover y preservar las tradiciones de la zona, puesto que los pequeños agricultores, además de dedicarse a la producción agrícola, se dedican también a la extracción de camarones, como una forma de incrementar sus ingresos y mantener las costumbres de la localidad”.

De igual forma, el jefe del Área INDAP Coelemu, Claudio Muñoz, valoró el espacio y disposición que tuvieron los agricultores para participar de este evento, que les significa un oportunidad comercial y turística. “Durante la feria, los agricultores presentaron lo que están realizando con el apoyo de INDAP, como la producción de maní, el cual vendieron confitado y con merkén; además ofrecieron huevos de gallina araucana, papas, conservas y vinos de la zona”.

A lo largo del día se ofrecieron diversos platos elaborados con camarón, tales como empanadas, sopas, y cocimientos; además de las tradicionales empanadas de pino, cazuelas y estofado de conejo.

En la Región del Bio Bío son famosas las fiestas del camarón. Éstas se realizan en los meses de julio y agosto, principalmente en las comunas de Ñiquén, Coelemu, Chillán, Santa Juana y Florida, donde además de la competencia de extracción del camarón, se realizan festivales folclóricos alusivos a este crustáceo, degustaciones de platos típicos a base de camarones, y la tradicional camaronada popular gratuita para todos los visitantes.
Publicar un comentario