miércoles, 14 de septiembre de 2011

Indap Bio Bío Inauguró Telecentro Digital En San Ignacio

En Asociación Gremial Campesinos de Diguillín del sector de Quiriquina, se celebró la llegada de 11 computadores que estarán a disposición de los usuarios de INDAP y de la comunidad.





Con 11 computadores, 2 impresoras, router para la conexión a Internet, telón y proyector, fue inaugurado el Telecentro en la Asociación Gremial Campesinos de Diguillín, del sector Quiriquina en la comuna de San Ignacio, infraestructura financiada por INDAP por intermedio de la ONG Comité para la Democratización de la Informática (CDI-Chile).

El Telecentro, bautizado como Abraham Alcatruz Ponce en honor al ingeniero agrónomo que por años apoyo a la asociación gremial, fue inaugurado por el director regional de INDAP, Néstor Retamal, los diputados de la República, Rosauro Martínez y Carlos Abel Jarpa, el director de la ONG CDI-Chile, Eugenio Vergara, el presidente de la Asociación Gremial Campesinos de Diguillín, Hernán Meza, el jefe del Área INDAP El Carmen, Daniel Riquelme, agricultores y monitores de los Telecentros de O’Higgins, Maule, Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Este primer Telecentro de la temporada 2011, tuvo un costo de 17 millones de pesos en implementación y capacitación por parte de INDAP, y ayudará a incrementar los conocimientos digitales de los agricultores y sus familias, potenciando la competitividad y productividad.

Hernán Meza, presidente de A.G. Campesino de Diguillín, afirmó que a través del Telecentro “Abraham Alcatruz” esperan atender a más de 500 personas del sector, quienes no tienen acceso a las tecnologías digitales. “Estamos preparados para recibir a los agricultores y sus familias con equipamiento y asesoría adecuada, con el fin de que puedan acceder en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información”.

Néstor Retamal, director regional de INDAP, destacó que la puesta en marcha de este Telecentro se enmarca dentro de una estrategia de Gobierno, denominada “Programa Nacional de Acceso Digital para la Agricultura Familiar Campesina de INDAP”, la cual busca asegurar el acceso equitativo e inclusivo de los diferentes actores rurales. “Mediante este programa, las organizaciones campesinas pueden acceder a capacitación, equipamiento y conectividad, no sólo para su organización, sino además para la comunidad en su conjunto”.

Asimismo, Eugenio Vergara, director de la ONG CDI-Chile, sostuvo que “a lo largo de Chile y a partir del último trimestre del año pasado, se comenzó la implementación de 10 Telecentros ubicados en las regiones: Metropolitana (1), O’Higgins (1), Maule (1), Bio Bío (2), La Araucanía (3), Los Ríos (1) y Los Lagos (1), los cuales fueron asignados a través de concursos regionales a organizaciones campesinas, las cuales cumpliendo con el perfil requerido obtuvieron los mejores puntajes en el ranking”.

A partir de ahora, los agricultores, organizaciones campesinas y familias de San Ignacio, podrán acceder a equipos de primera generación y a apoyo para navegar por Internet y realizar trabajos, sin tener que trasladarse del sector de Quiriquina, lo que significa un gran avance en materia de conectividad, ahorro de recursos y tiempo.
Publicar un comentario