viernes, 28 de octubre de 2011

Directivos Del Agro Celebraron Día De La Mujer Rural En La Región Del Bio Bío

Junto a 750 mujeres vinculas al programa INDAP-PRODEMU y a otros instrumentos de INDAP, las autoridades participaron de la ceremonia de premiación a emprendedoras destacadas y visitaron la Expo Feria “Mujer Rural” en la Plaza de Armas de Los Angeles.




Con la presencia del Intendente de Biobío, Víctor Lobos, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y la Directora Ejecutiva Nacional de Fundación Prodemu, María Cristina de la Sotta, se realizó la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en la Ciudad de Los Ángeles, Región del Bio Bío.

La actividad reunió a más de 750 mujeres vinculadas al programa INDAP-PRODEMU y a otros instrumentos de INDAP, quienes participaron de la entrega de reconocimientos a cinco grupos de mujeres destacadas por alcanzar buenos niveles productivos, técnicos y sociales; y luego se trasladaron a la Expo “Feria Mujer Rural” en la Plaza de Armas, donde dieron a conocer los diversos emprendimientos que hacen con el apoyo del Gobierno.

El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, indicó que “el Ministerio de Agricultura está gestionando a través de los servicios del agro, los apoyos necesarios para hacer de las mujeres rurales un puntal fundamental para el desarrollo agropecuario del país, considerando que son ellas las sostenedoras de un estilo y forma de vida que resguarda nuestras tradiciones, identidad y costumbres rurales”.

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, enfatizó que INDAP apoya –sólo en la Región del Bio Bío- a más de 9 mil 900 mujeres campesinas, a través del convenio INDAP-PRODEMU, Servicio de Asesoría Técnica, Alianzas Productivas, programa INDAP-PRODESAL, entre otros instrumentos, que buscan ayudarlas a emprender y consolidarse como microempresarias. “Como institución tenemos la certeza que el trabajo que día a día realizan las mujeres en el campo es vital para el desarrollo productivo de la región y el país”.

Entre las mujeres homenajeadas se encontraba la dirigenta campesina de la comuna de Negrete, Ingrid Oliva Viveros, quien agradeció el apoyo del convenio INDAP-PRODEMU y la confianza depositada en las mujeres campesinas. “Para nosotras el apoyo que nos han dado es fundamental para salir adelante, porque nos ha permitido contar con ingresos propios que antes no teníamos y que ahora, incluso, sostienen a nuestras familias”.

Los grupos de mujeres destacadas durante esta celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, fueron: “Reina y Flora” de la comuna de Tucapel, “Frutillar El Encino” de la comuna de Pemuco, “Entre Cerros” de la comuna de Santa Juana, “El Puelche” de San Fabián de Alico, y “Copiu Mapu” de la comuna de Tirúa.
Publicar un comentario