domingo, 2 de octubre de 2011

Indap Inauguró Prodesal En La Isla Santa María Que Beneficiará A 119 Familias Campesinas







Con la participación del Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez Covarrubias, el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero Sáez, y el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal Barriga, se inauguró el Programa de Desarrollo Local – Prodesal en la Isla Santa María, en la Escuela Juan José Latorre de la isla.

La actividad contó además con la asistencia del equipo técnico de la unidad operativa Prodesal Isla Santa María, funcionarios de INDAP y de la Municipalidad de Coronel, y agricultores que integran este primer Prodesal.

Juan Carlos Domínguez, subdirector de INDAP, destacó que la inauguración de este primer Prodesal en la Isla Santa María, se enmarca en la ampliación del programa en la Región del Bio Bío, donde la cobertura llegó a las 14 mil familias campesinas este 2011, a través de 111 Unidades Operativas de Prodesal, con una inversión que supera los 2 mil 900 millones de pesos.

El Subdirector Nacional de INDAP agregó que con la incorporación del la Isla Santa María –dependiente de Coronel-, la Región del Bio Bío quedaría con la totalidad de sus comunas rurales atendidas con Prodesal. “Con esta inauguración estamos dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Gobierno, que es ayudar a la pequeña agricultura con instrumentos de fomento que le permitan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo el Alcalde de Coronel, valoró esta importante alianza con INDAP, porque se traducirá en asesoría técnica y recursos tanto para las familias campesinas de la Isla Santa María como para los agricultores del continente que viven en Coronel. “De ahora en adelante Prodesal atenderá a 119 familias campesinas de la Isla Santa María y a 60 familias de Coronel con una inversión total de 18 millones 752 mil pesos por parte de INDAP y la Municipalidad”.

Durante la ceremonia se efectuó la firma protocolar del convenio Prodesal 2011 entre el Subdirector Nacional de INDAP y el Alcalde de Coronel, bajo el lema: “Nuestro Compromiso es con la Pequeña Agricultura”.

Entre los nuevos usuarios del Prodesal, se encontraba Reucindo Chamorro de la localidad de Bahía Inglesa, quien hasta hace un tiempo atrás se dedicaba a la pesca, pero debido a lo malo que está “la mar” decidió dar un giro y transformarse en agricultor. “Yo mismo hice una huerta de hortalizas, pero ahora con la ayuda del Prodesal la que quiero ir mejorando, al igual que mi gallinero y mi sistema de riego”.

La Isla Santa María está geográficamente situada en el Golfo de Arauco, frente a la comuna de Coronel. Su población bordea los 2.200 habitantes, siendo su actividad productiva más importante la pesca artesanal. En segundo orden de importancia, se dedican a la agricultura de subsistencia, con una producción básica de gramíneas o praderas y hortalizas, además del pastoreo de vacunos, recién en etapa incipiente.

Según explicó el jefe del Prodesal de la Isla Santa María, Cristián González, a través del programa se busca impulsar junto a los usuarios, la producción de hortalizas, el turismo local y la ganadería, con el objetivo de que la agricultura se transforme en un rubro estratégico al interior de la isla.
Publicar un comentario