jueves, 20 de octubre de 2011

Mujeres Rurales De Arauco Celebraron Su Día Con Feria Productiva







Flores, huevos, miel, hortalizas, quesos con especies, artesanías, manjar y repostería, fueron algunos de los productos que se pudieron encontrar en la 6ta Feria Agropecuaria, que se efectuó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el lunes 17 de octubre, en la Plaza de Armas de Arauco.

La celebración, que contempló además una ceremonia oficial de entrega de reconocimientos a aquellas agricultoras más destacadas y Bonos Legales de Agua, fue organizada por INDAP Arauco y con la participación de diversas autoridades de la provincia de arauco.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó el trabajo productivo que han desarrollado las mujeres campesinas en la región y su creciente participación en los programas de INDAP, “como institución estamos orgullosos de todas ustedes, de su esfuerzo cotidiano y de su participación, creemos que trabajando en forma cohesionada vamos a salir adelante, tal y como lo hemos realizado hasta el momento. Hoy en día trabajamos en la región con más de 9.000 mujeres, a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), Alianzas Productivas y Asistencia Financiera”.

Asimismo, Dalmacia Antimán, agricultora y dirigenta campesina de Arauco, aseguró que “a lo largo del tiempo se han logrado muchos avances, especialmente en materia de participación y desarrollo productivo, brindándoles a las mujeres rurales la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones a los recursos y asesorías del gobierno”.

Durante la ceremonia, INDAP hizo entrega de Bonos Legales de Agua y tres reconocimientos a agricultoras de las comunas de Arauco, Curanilahue y Lebu, quienes se han destacado por su labor dirigencial y productiva.

La gobernadora de Arauco, Flor Weisse, felicitó a las agricultoras homenajeadas y las instó a continuar trabajando por la innovación y el desarrollo productivo campesino, “son ustedes quienes mueven la pequeña agricultura campesina, a través de sus miles de proyectos e iniciativas que buscan mejorar no sólo su calidad de vida y la de sus familias, sino la de la región”.

La promulgación del 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Pekín, en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres, significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y sociedad en general.
Publicar un comentario