sábado, 22 de octubre de 2011

Mujeres Rurales De La Provincia De Concepción Celebraron Su Día En Florida

Más de 100 productoras agrícolas de las comunas de Florida, Tomé, Hualqui, San Pedro de la Paz y Santa Juana, fueron distinguidas por el Consejo Asesor Regional de INDAP y autoridades locales.






Con el propósito de desatacar el rol de la mujer rural en el desarrollo agrícola regional, el Consejo Asesor Regional de INDAP, integrado por dirigentes campesinos de toda la Región del Bio Bío, decidieron celebrar el “Día de la Mujer Rural”, en la comuna de Florida.

La celebración, que se efectuó en la Plaza de Armas de la comuna, contó con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, la directora regional de la Fundación Prodemu, Marlene Guzmán, el alcalde de Florida, Juan Vergara, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, el jefe subrogante del Área INDAP Concepción, César Hidalgo, la directiva del Consejo Asesor Regional de INDAP, y más de 100 mujeres rurales de las comunas de Florida, Tomé, Hualqui, Penco, Coronel y Santa Juana.

La representante del Consejo Asesor Regional de INDAP, Rosalía Palma Inostroza, señaló que es absolutamente necesario y relevante reconocer el rol de la mujer en la agricultura campesina y su aporte al desarrollo de la comunidad. “Tenemos la certeza que el aporte que realiza la mujer rural en el campo y su familia es incuantificable, por ello hemos querido distinguir en 27 mujeres de la Provincia de Concepción el trabajo que efectúan día a día todas las mujeres campesinas de la Región”.

Asimismo, Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó el trabajo productivo que han desarrollado las mujeres campesinas en la región y su creciente participación en los programas de INDAP, “como institución estamos orgullosos de su esfuerzo cotidiano y de su participación, creemos que trabajando en forma cohesionada vamos a salir adelante, tal y como lo hemos realizado hasta el momento. Hoy en día trabajamos en la región con 9.900 mujeres, a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), Alianzas Productivas y Asistencia Financiera”.

Entre las mujeres homenajeadas se encontraba la dirigenta campesina de la comuna de Santa Juana, Hacilde Cea Fernández, quien agradeció el apoyo de INDAP y la confianza depositada en las mujeres campesinas. “Para todas nosotras INDAP ha sido un aliado fundamental, puesto que sin esta institución sería muy difícil salir adelante y proyectarnos como productoras y dirigentas”.

La celebración del Día de la Mujer Rural, fue complementada con una muestra a cargo de agricultoras vinculadas al Programa de Desarrollo Local – Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica y Convenio INDAP – Prodemu, quienes ofrecieron flores, artesanías, mermeladas, hortalizas, vinagre de manzana, harina tostada y repostería campesina.
Publicar un comentario