La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

sábado, 31 de diciembre de 2011

Con 612.000 Páginas Abiertas Y $ 1.130.000 .- Terminamos El año 2011

Desde el 1° de enero hasta este 31 de diciembre se han completado 612.265 páginas abiertas en todas nuestras plataformas... Esto suma las visitas en el sitio web y todos los blogs comunales que disponemos para la región. La cuenta la suma Google ya que como ellos nos pagan con la publicidad que ponen en nuestro sitio, tienden a ser más estrictos con los números. Adicional a este número que nos resulta simpático debemos decir que producto de nuestra línea de publicaciones y de la necesidad de sacarle algo de plata para continuar ampliando las publicaciones, hemos postulado... (un poco atrasados porque solo llegamos al segundo llamado) al Fondo de Medios de Comunicación Social 2011 que la Secretería Regional de Gobierno abre cada año. el monto fue pequeño pero aún así logramos sacarle provecho. 1.130.648 pesos. El deglose de estos recursos se destinaron a: 170.537.- En Radio Difusión 156.990.- En inversión para una impresora 178.500.- En la Producción Audiovisual de un video y micrositio versión en Inglés 25.940.- En Material de Oficina 337.000.- Para la ampliación del Sitio Web para Personas con Ceguera 261.681.- En pagar el servicio de Hosting por otro año más. Cancelar el servicio de hosting es lo que más nos tenía preocupados ya que corresponde al gasto fijo que hay que hacer cada año par mantener el sitio en línea. Cada proyecto que postulamos tiene éste item como prioridad... tratar de obtener recursos para pagar el servidor cada año y el resto viene como agregado a la capacidad creativa de obtener recursos. Porque por Ideas No Nos Quedamos. En resumen nuestros espacios crecen... partimos siendo pequeñitos y la única dirección que nos quedaba es la de CRECER. Lo que no logramos sacar este año 2011 fue la Cuarta Versión del Concurso de Fotografía... veremos que hacemos para compensar esto. Lo que sí logramos este año 2011 fue sacar a mediados de año nuestra versión para las Personas con Ceguera y nuestra versión en Inglés. Nos encanta lo que tenemos, más que nada por algo de cariño... pero solo se valida por la utilidad que presta a quienes la necesitan... y los resultados están a la vista... si no tuviese el impacto que buscamos, simple y llanamente lo dejamos morir... pero no es así... crecemos en impacto, crecemos en lo que deseamos lograr y crecemos en nuestras ambiciones. Lo Nuestro es Cultura... Lo Nuestro Es la Región del Bio Bío Firmes y Dignos Familia Fraczinet  Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros. 

viernes, 30 de diciembre de 2011

Situación de Incendios Forestales Combatidos Por Brigadas De Conaf

En el siguiente cuadro se señalan los incendios que se están combatiendo en estos momentos, con número de hectáreas afectadas, condición y recursos trabajando en el lugar.


Sector / Comuna / Hectáreas Afectadas / Condición / Recursos Trabajando

- Santa Elisa (desde ayer jueves) / Chillán Viejo / 173 de matorral y pastizal / Controlado / 1 Brigada de CONAF

- San Carlos De Purén (desde ayer jueves) / Los Ángeles / 12 de matorral y pastizal / Controlado / 2 Brigadas de CONAF

- Pichiqueime / Florida / 40 de eucalipto /
En combate / 1 Brigada de CONAF, 1 avión dromedario, Personal técnico de CONAF.

- Teniente Merino / Concepción / 0,10 de pastizal / Extinguido / 1 Brigada de CONAF

- Quilmo / Chillán / 0,10 de matorral / Extinguido / 1 Brigada de CONAF

- Huallerehue / Santa Juana / 1,50 de matorral y pastizal / Controlado / 1 Brigada de CONAF

- Piscinas Monterrico / Chillán / 0,80 de matorral y pastizal / Extinguido / 1 Brigada de CONAF

Informe de Conaf Bio Bío

5.700 Hectáreas Consumidas Por Incendio En Torres Del Paine



Una imagen cedida por la NASA enseña la magnitud del desastre en Torres del Paine
http://yfrog.com/nxsxxnhj

jueves, 29 de diciembre de 2011

Planteando Nuevos Desafíos Concluyó Curso De Robótica Escolar En Chillán

Con la certificación de todos los equipos participantes se cerró la etapa 2011 del trabajo en torno a la robótica escolar. Como una forma de esbozar los desafíos futuros se realizó una demostración de la última competencia de la First Lego League (FLL). Concluyendo lo que fue el ciclo de trabajo durante este 2011, se concretó la certificación del curso de robótica escolar que convocó a los equipos de los diferentes establecimientos educacionales del sistema municipalizado de educación. “La evaluación es altamente positiva por la participación y el compromiso demostrados; esto nos permite proyectar el próximo año con un torneo ligado a la First Lego League (FLL), además los equipos van a comenzar a practicar y esperamos que un grupo participe en los torneos regional y nacional”, precisó Marco Aguilera, encargado de informática del Daem. A las escuelas se les entregó un diploma de participación y un certificado a cada uno de los alumnos y profesores. En total fueron 18 sesiones que implicaron 45 horas cronológicas de trabajo. “Fue un curso bastante significativo. Hay una visión que conservo donde más que lo rentable de las soluciones robotizadas, se orienta a que son una oportunidad de salvar muchas vidas”, destacó el profesor responsable del curso, Jaime Ábrigo, quien reiteró que Chillán es la única municipalidad en el país que ha logrado este alcance con la robótica escolar. Al cierre de la jornada se concretó una demostración del tapete 2011 de la First Lego League (FLL) con miras a los nuevos desafíos que se han planteado los equipos. De hecho, se expresaron las gestiones que se están concretando para adquirir este equipamiento. “Fue una experiencia realmente bonita el curso, aprendimos bastante, fue una robótica más avanzada. La prueba de hoy nos dejó entusiasmados, quedamos con ganas de seguir aprendiendo”, señaló Valeria Zuñiga, docente de la Escuela República de Italia. “Al comienzo el curso fue difícil, pero nos fuimos complementando y seguimos aprendiendo”, destacó el alumno del mismo establecimiento Exequiel Larenas. “Ahora estamos con más ánimo de seguir con esta última prueba que conocimos”, agregó su compañero de equipo Pablo Larenas. Sin duda, ya están sentadas las bases de la robótica escolar en Chillán.

Laraquete Sustentable Y Representantes Municipales Opositores A Pirquenes Se Reúnen Con Ministra De Medio Ambiente

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recibió en Santiago al Alcalde de la Comuna de Arauco Mauricio Alarcón, Laraquete Sustentable y concejales de Arauco, quienes expusieron las razones por las que se oponen al proyecto termoeléctrico Pirquenes, aprobado por el Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bio Bio el 5 de diciembre sin Estudio de Impacto Ambiental. Según explicó la titular de la cartera, Pirquenes ingresó a través de una Declaración de Impacto Ambiental, por ende, hoy el camino administrativo es presentar un recurso de reclamación ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, quien tendrá que evaluar los antecedentes que se presenten. “Yo señalé en un comienzo que este proyecto debía presentarse con un Estudio de Impacto Ambiental, pero ahora es el director ejecutivo del SEA quien se debe pronunciar", puntualizó Benítez. Por su parte, el Alcalde Mauricio Alarcón quedó satisfecho con este encuentro, ya que la Ministra explicó las instancias de apelación a la aprobación de Pirquenes, a fin de revertir la votación de la Comisión liderada por el intendente, Víctor Lobos. Con este mismo objetivo pero a través de la vía judicial; las Palomitas Blancas de Laraquete interpusieron un recurso de protección y, se dentro de los próximos días, otras agrupaciones sociales de la zona, harán lo mismo.

CONAF Mantendrá Condición De Alerta Temprana Regional Para Los Próximos Días Por Fuertes Vientos

Los fuertes y cálidos vientos del Sur-Este (viento puelche), que superan los 30 kilómetros por hora, han obligado a la Corporación Nacional Forestal a mantener la condición de Alerta Temprana Preventiva en las cuatro provincias de la Región del Bio Bío. De acuerdo a lo informado por el Director Regional (S) de CONAF, Alberto Bordeu Schwarze, “estas condiciones meteorológicas son favorables para la propagación de incendios forestales, especialmente por la velocidad de los vientos y las altas temperaturas que se registran en los valles”. El directivo manifestó su preocupación por el alto número de incendios forestales que, hasta la fecha, se eleva por sobre el 90% en comparación al verano pasado: “Tanto las brigadas de CONAF como de empresas forestales han combatido 770 incendios forestales, y en igual fecha del año anterior se habían registrado 406 incendios. Respecto a la superficie, la situación es aún más preocupante, pues 704,25 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, cifra que equivale a un 226% más que el año pasado”. Es por ello que, el Director Regional (S) de CONAF hace un llamado a la comunidad a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, toda vez que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia, accidente o simple intencionalidad. Y como forma de intensificar el mensaje preventivo en estos días, CONAF junto a Carabineros, Bomberos, ONEMI y las empresas forestales reforzarán sus actividades preventivas en toda la región. Ejemplo de ello es el operativo carretero realizado esta mañana en el sector de Chaimávida, en Concepción, donde se entregaron volantes informativos a los automovilistas. Apoyo profesional en Torres del Paine Por otro lado, Alberto Bordeu informó que los profesionales de la región que integran la Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales de CONAF (BRIDECA), se trasladarán mañana viernes hasta la Región de Magallanes para comenzar la investigación del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, el cual lleva consumidas más de 300 hectáreas. Los profesionales son los ingenieros forestales Gonzalo López Rojas, quien es jefe regional de Prevención de Incendios Forestales, y Helios Pujol Martín, encargado regional de Prevención Punitiva.

MOP Y Municipalidad De Arauco Firman Convenio Con Palomitas De Laraquete

El acuerdo compromete la construcción de una nueva infraestructura y una indemnización directa para cada palomita de Laraquete. El martes 27 de diciembre, el Seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz; el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y las Palomitas Blancas de Laraquete -representadas por su presidenta, Ruth Soto- firmaron un convenio que establece las medidas de compensación frente a la construcción de un by pass en Laraquete como parte de la Nueva Ruta 160 y sus posibles efectos en la disminución en ventas de tortillas. El documento también contó con la firma del Senador Víctor Pérez (UDI) quien gestionó a nivel central, este nuevo convenio entre el MOP, el Municipio y las Palomitas; pues en 2008 ya se había firmado uno que no incluía las compensaciones que la agrupación de manipuladoras de alimentos exigían. Sin embargo, “ahora fueron escuchadas”, dijo el Alcalde Mauricio Alarcón en plena ceremonia. A través de este convenio, el MOP generará un fondo de 17.500 UF, como medida de compensación para las Palomitas, que se dividirá en 7 cuotas, de las cuales la primera y la séptima corresponde a la compensación directa y en dinero que recibirá cada una de las 48 palomitas; mientras que las otras cuotas serán traspasadas desde el MOP a la Sociedad Concesionaria, que se encargará de construir nuevos locales de venta para las palomitas, donde convergen la nueva con la vieja Ruta 160. Estas nuevas áreas de servicios, según comentó el seremi Osvaldo Díaz, “deben contar con una superficie mínima de 10.000 m2, deben estar provistas de zonas de estacionamientos pavimentadas, con capacidad para veinte automóviles y cinco buses, además de una zona exclusiva para estacionamiento de camiones con una capacidad para albergar veinte camiones de más de dos ejes”. Además, incluirán servicios higiénicos, iluminación, áreas de recreo, agua potable y energía eléctrica para los usuarios, lo que permite la habilitación de locales para los fines que dicha agrupación estime.

CONAF Solicitó A ONEMI Declarar Condición De Alerta Amarilla En Provincias De Bio Bío Y Ñuble

Considerando la situación actual de ocurrencia en la Región del Bio Bío, con 11 incendios forestales (2 de ellos con amenaza de viviendas), que mantienen ocupados el 91% de los recursos institucionales en el control de los focos, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, solicitó a ONEMI que se declare Alerta Amarilla para las Provincias de Bio Bío y Ñuble. En Chillán Viejo, en el sector Santa Elisa, el fuego lleva consumidas 60 hectáreas de matorral y pastizal, y amenaza casas. En tanto que en Mulchén, en San Carlos de Purén, se han visto afectadas 2,5 hectáreas de matorral y pastizal, y también con peligro para las viviendas del sector. Los vientos cálidos (puelche) que superan los 30 kilómetros por hora dificultan el combate y permite que la propagación del fuego sea más rápida. Debido a esta situación, CONAF solicitó, además, la preparación y alertamiento de los Comités Provinciales de Operaciones de Emergencia de Biobío y Ñuble, y el alistamiento de dos Brigadas del Ejército, BRIFE, en caso de ser necesario su apoyo en las labores de coordinación y combate. Producto de esta Alerta Amarilla, la Corporación recuerda que el uso del fuego para las actividades de quemas de desechos agrícolas y forestales está suspendido. Las Provincias de Arauco y Concepción se mantienen con Alerta Temprana.

Ecologistas Señalan Que Es Falso Que Termoeléctricas A Carbón Hagan Bajar Las Cuentas De Luz

Seremi de Energía del Bío Bío dijo que por el retraso de Central de Colbún “estamos pagando energía más cara”

Ante las palabras del Seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Rodrigo Torres, quien en entrevista al Diario Concepción lamentó el retraso de la puesta en marcha de la central Santa María de Colbún, en la ciudad de Coronel, señalando que “este cambio en los plazos provoca que estemos pagando energía más cara”, el presidente regional del Partido Ecologista Félix González salió a aclarar que “es falso que la puesta en marcha de la central Santa María vaya a bajar un sólo peso de las cuentas de luz de las familias, porque no es así como se fijan los precios”.

El ecologista llamó a la autoridad a no confundir a los ciudadanos y recordó que con la puesta en marcha de proyectos tan resistidos como Ralco, Pangue o las centrales a carbón ya existentes “las cuentas de luz no bajaron, sino que siguieron subiendo, porque las normas con las que se fijan los precios de los clientes regulados, tienden a proteger las utilidades de la central más cara que esté en operaciones y las generadoras se han asegurado que siempre haya algunas muy ineficientes en el SIC para que tiren los precios hacia arriba, con el resultado de que pagamos los precios más caros de latinoamérica”.

Así también aclaró que “efectivamente producir con diesel es más caro que producir con carbón, pero ese ahorro no se traspasa al consumidor, sino que viene a engrosar las utilidades de las generadoras”. Del mismo modo, señaló que la energía de las centrales de Coronel no se consumen en Coronel, sino que en todo el Sistema Interconectado Central, desde Tal Tal hasta Chiloé, por lo que “las centrales no bajan el precio de la energía en las comunas que las sufren, lo que sí hacen las centrales a carbón es subir el costo en salud que debe asumir el estado y las familias, porque aumentan las enfermedades respiratorias y el cáncer, entre otras enfermedades”.

Finalmente recordó que “nos nos vamos a cansar de decir que hay 1400 MW de energías limpias esperando entrar en el sistema, son empresarios que ya tienen sus permisos, sus capitales. Lo único que les falta es que el presidente cumpla su compromiso de enviar la ley que les garantice igualdad en el mercado, porque el mercado de la energía se parace mucho al de las farmacias y al de los pollos”.

Fuente: Felix González

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Que No Te Consuma El Consumo



Comprar por Comprar... Consumir por Consumir...

QUE NO TE CONSUMA EL "CONSUMO"

La Sociedad de Consumo puede llegar a absorbernos sigilosamente,
al mismo ritmo que agota las Reservas del Planeta!!!

Únete al Planeta

Fiestas Y Tradiciones Del Mes De Enero - Región Del Bio Bío Pendiente Editar

Esperamos que esta recopilación de Fiestas y Tradiciones de cada una de nuestras comunas sea de utilidad. Si usted encuentra algún error o es posible que pueda aportarnos con más información o acftualización, agradecemos que nos pueda contactar para poder hacer las correcciones o incorporaciones necesarias. 

Familia Fraczinet

Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros

Provincia de Arauco

Cañete

- Semana cañetina– última semana - Feria Canta el Gallo – 22 - Garciadas Cañetinas – Tercera o Cuarta semana

- Jornadas históricas cañetinas

Curanilahue

- Fiesta de San Sebastián

Lebu

- Festival de Cine Caverna Benavides

Tirúa

- Semana Comunal - Semana quidicana – enero

Provincia de Bio Bío

Antuco

- Festival de la Canción Agua y Sol - Festival de la Canción Millaray

Cabrero

- Semana Cabrerina

Laja

- Festival Folklórico Sembrando Canto – enero

- Trilla a Yegua Suelta – enero 22-23 Laguna La Señoraza - Festival Folclórico – enero 28 Recinto Facela - Feria Agro-Artesanal – enero y febrero

Nacimiento

- Festival “Alonso de Ribera“ – enero

- Fiesta Costumbrista y Encuentro De Canto Popular y Urbano – 21 a 22 enero 2011 - Carnaval Cultural – última semana de enero

Negrete

- Semana Comunal – enero

Quilaco

- Rodeo Comunal y Feria Artesanal – enero

San Rosendo

- Trilla a Yegua Suelta – enero

Tucapel

- Semana Trupanina – enero - Festival de la Laguna – enero - Festival del Arco Iris – enero

Yumbel

- Festividad de San Sebastián – enero - Fiesta de San Sebastián – enero - Trilla a Yegua Suelta – enero Provincia de Concepción

Concepción

- Feria Internacional de Arte Popular – enero

Coronel

- Feria Artesanal – enero

Florida

- Fiesta del Rosario – enero - Rodeo Oficial – enero

Hualpén

- Jornada de Cultura y Recreación – enero

Hualqui

- Trilla a Yegua Suelta – enero

Penco

- Semana Comunal – enero

San Pedro de La Paz

- Festival de Jazz – enero

- Jornada Artístico Cultural – enero Santa Juana

- Trilla a yegua suelta, enero - Semana SantaJuanina 30/01-06/02

Provincia de Ñuble

Bulnes

- El carnaval de Bulnes – enero

Cobquecura

- Carnaval de Verano – enero y febrero

Coihueco

- Coihueco y Sus Raíces Criollas – enero

El Carmen

- Expo El Carmen – enero

Pinto

- Semana Recreativa de Pinto – enero y febrero

Quillón

- Trilla a Yegua Suelta – enero - Feria Artesanal – enero y febrero

San Fabián de Alico

- Muestra Artística y Cultural – enero

- Fiesta Típica de San Sebastián (puente Inglés) – 21 al 23 de enero

Yungay

- Semana Comunal – enero

Certificado Del Psiquiatra Nuevo Requisito Para Postular A Carabineros

Carabineros Atropella a entrevistado y se da a la fuga.



El entrevistado denunciaba abuso de poder tras ser atropellado por un funcionario de civil, luego arrestado y citado por "soldar en la via publica sin permiso municipal".

Durante la entrevista, un retén móvil apareció y al acelerar, atropelló nuevamente al denunciante.
Dos atropellos, misma persona, la misma institución... ¿caso aislado?

Resistencia Film Fest 2012 Convocatoria

CONVOCATORIA Resistencia Film Fest, RFF 2012, es un festival de cine para todo público, gratuito y al aire libre, con películas nacionales e internacionales inspiradas en la lucha por la libertad y la defensa de los Derechos Humanos. PROGRAMA El programa del RFF 2012 estará formado por una sección de exhibición y otra competitiva, dedicada a la difusión de diferentes películas, nacionales e internacionales de diferentes años; cortos y largos, ficción y documentales. Todas serán seleccionadas por el comité correspondiente. Programado en 3 secciones principales: exhibición, competencia y actividades paralelas: Se inicia con una Apertura, el jueves 23 de febrero, continúa con las muestras de los invitados, matizado con conferencias y actividades relacionadas. Y culmina el día domingo 26 de febrero de 2012, con la Premiación de las películas participantes. OBJETIVO RFF 2012 nace para movilizar la imaginación y mantener viva la memoria colectiva: en favor de la justicia y contra la impunidad. FUNDAMENTO Es Tomé, Región del Bio Bío, un pueblo luchador, de gran pasado socioeconómico debido a sus industrias textiles y cuna de grandes artistas. Sin embargo, no tiene cine, aunque sí cuenta con una gran público flotante, debido a la visita de miles de turistas cada año, siendo el balneario más popular de la zona. DESCRIPCIÓN El RFF 2012 es un festival gratuito al aire libre, cuyo principal escenario es el exterior de la ex Fábrica de Paños Fiap de Tomé. Destinado a todos los habitantes de la comuna, también está abierto a los amantes del cine y la lucha social de toda la región, el país y el resto del orbe. El RFF 2012 está programado en 4 etapas principales: 1) Convocatoria. 2) Recepción de trabajos audiovisuales. 3) Exhibición, Competencia y Actividades Paralelas (Talleres, Conferencias, etc.). 4) Itinerancia por diferentes puntos de la comuna, la región y el resto del país; con una selección de películas participantes y un compacto que recoge las principales actividades y comentarios en torno a nuestro festival. El RFF 2012 contempla un escenario principal, ubicado en el frontis de la que fuera la Fábrica de Paños FIAP Tomé, para la exhibición de películas en competencia, fase final; la Obertura y el Cierre del evento. También se habilitarán otras 3 salas cerradas para la exhibición de películas, muestras audiovisuales, charlas, conferencias y talleres. Destacados creadores y cineastas chilenos serán invitados para que estimulen la actividad y creación audiovisual en nuestra comuna y Región. FECHA Y LUGAR El RFF 2012 se realizará en Tomé-Chile, los días 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2012, en las ruinas de la textil FIAP y otros lugares de la comuna. Ricardo Mahnke / Director Casa de la Cultura I. Municipalidad de Tomé PencopolitaniA Films www.resistenciafilmfest.tk

lunes, 26 de diciembre de 2011

Our Bio Bio Land of Encounters - Versión En Inglés De Nuestro Bio Bìo

The territory of the Bio Bio was, for more than four centuries, the meeting point between the Spanish and indigenous Mapuche culture. In these valleys and ridges were forged people and characters that gave origin to great stories and small stories, facts and situations that been marking by the passage of the years. On this land, marked by the natural boundary of the Bio Bio River, was produced the merger of these two races that gave birth to what is today the people of Chile. On this same land, its people have continued writing the story of the day to day that we pretend to show. Go over the records that have left hundreds of years in Our Earth,visit our Portal and Recommend us, believe us, the culture needs to be disclosed, Never be Forgotten. Keep us in your memory or Make us your home page, but don't forget us. We are not the news, for it is the newspapers. - All the Details of the territory of Bio Bio - The most complete information on each of its communes - Reports with spirit and journalistic objectivity - The Heritage Monuments and elements of Our Land - Legends, Traditions, interviews, the latest Digital Archive, Selection of videos and maps uniques. 

domingo, 25 de diciembre de 2011

Nuevas Herramientas Para Los Centros De Padres Y Apoderados

La capacitación convocará a los centros de padres y apoderados de los establecimientos municipalizados de educación con el propósito de profundizar la entrega de conocimientos en torno al desarrollo de proyectos. Marcando el cierre de lo que ha sido el Proyecto de Mejoramiento a la Gestión “Fortalecimiento de la participación activa de la comunidad educativa”, el próximo miércoles 28 de diciembre desde las 8:30 horas, tendrá lugar una nueva capacitación dirigida a los centros de padres y apoderados del sistema municipalizado de educación de la Comuna de Chillán. Esta nueva oportunidad de adquisición de herramientas se concentrará en las competencias para la formulación de proyectos. “Este año le hemos dado mayor realce a los centros de padres considerando la postulación de proyectos con la finalidad que el 2012 las escuelas se vean beneficiadas con la oportunidad de autogestionar recursos, adquirir insumos y desarrollar propuestas”, precisó Paula Cavalerie, coordinadora de la iniciativa de mejoramiento a la gestión. La jornada estará a cargo de la Consultora Proyecta, la misma que guió las capacitaciones desarrolladas en el mes de noviembre que estuvieron dirigidas a los diferentes actores de la comunidad educativa, pues junto a los centros de padres consideró a los consejos escolares, centros de alumnos y asistentes de la educación.

Grupo De Teatro El Sótano Mostró Todo Su Talento






Semillero del Liceo Bicentenario Marta Brunet confirmó el trabajo que se desarrolla en el establecimiento en torno a la formación integral de las estudiantes. Esto se condice, con la importante inversión que se realizará para desarrollar un espacio destinado a todas las artes.

“Brujitas” fue el montaje presentado por las alumnas del semillero del Grupo de Teatro El Sótano del Liceo Bicentenario Marta Brunet, el que trajo alegría y ternura a los asistentes a su estreno, quienes disfrutaron de la historia de Brujina, quien no quería volverse mala y asistir a la escuela de brujas.

El talento demostrado por las estudiantes fue uno de los aspectos más destacados del montaje. “El arte y la cultura siempre están presentes en todo evento del liceo, contamos con este grupo de teatro; estas son alumnas del grupo emergente y demostraron ser muy talentosas”, señaló José Maldonado, director del establecimiento. Por su parte, la directora del grupo y autora de la obra, Viviana Moscoso, resaltó los logros alcanzados por las alumnas. “Estoy maravillada, es la primera vez que actúan y lo han hecho con harto esfuerzo. Creo que la responsabilidad y tenacidad de ellas permitieron que lograran esto”, precisó la docente.

Por otra parte, las propias alumnas manifestaron el valor que revistió para ellas ser parte de esta experiencia. “Participar en el taller ha sido muy importante, al principio me costaba el papel, pero con la ayuda de la profesora y el trabajo logramos que funcionara. Además esto permite que uno crezca como persona y desarrolle habilidades”, señaló, Macarena Carrasco. “Para mí es muy importante el taller porque es una herramienta para expresarnos más, nos gusta harto el teatro y esta primera obra ha sido lo máximo”, agregó Stefany Gajardo.

Renovada infraestructura

Además, en consonancia con el proyecto integral del Liceo Bicentenario y los trabajos de mejoramiento de la infraestructura, pronto su subterráneo vivirá una completa transformación con el propósito de cobijar a las diferentes manifestaciones artísticas. “Aparte de la sala de teatro vamos a recuperar el pasillo para exposiciones sumando un nuevo lugar para Chillán. También tendremos nuestra sala de música, incluso se considera una cafetería. Será un espacio para las artes con una importante inversión”, señaló el director José Maldonado, tomando en cuenta que incluso se contempla una entrada independiente por calle El Roble.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Valor De Las Palabras

Desearía escribir algo que reflejara lo que siento al haber visto este video, pero en esta ocasión las imágenes le ganaron a las palabras.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CONAF Solicitó A ONEMI Declarar Condición De Alerta Temprana Para Bio Bío, Concepción Y Ñuble

De acuerdo a las condiciones climáticas actuales y pronosticadas para las próximas horas, especialmente en lo relacionado a la velocidad del viento, los que superarán los 20 kilómetros por hora, y cuyas características son del Sur-Este, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, solicitó a ONEMI declarar la condición de ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA LAS PROVINCIAS DE BIO BÍO, CONCEPCIÓN Y ÑUBLE. Durante los últimos días, se ha registrado un aumento en la ocurrencia de incendios forestales, llegando a un promedio diario de 11 focos. Por otro lado, esta condición de Alerta Temprana ha obligado a CONAF a suspender el uso del fuego para actividades de quemas de desechos agrícolas y/o forestales en las misas provincias antes señaladas. Respecto a la Alerta Amarilla declarada ayer para la comuna de Cabrero, producto de un incendio que consumió 22 hectáreas de plantaciones de pino, matorral y pastizal, y que amenazó viviendas, ésta condición fue levantada esta mañana. Finalmente, CONAF hace un llamado a la comunidad en cuanto a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, para así evitar incendios forestales.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CONAF Suspende El Uso Del Fuego Para Faenas De Quema En La Provincia De Bio Bío

Dadas las actuales condiciones meteorológicas y especialmente las pronosticadas para la Provincia Bio Bío, que indica el aumento en la velocidad del viento, que puede alcanzar los 30 kilómetros por hora, y la disminución de la humedad relativa, condiciones que favorecen la propagación del fuego y dificultando así el control de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha resuelto suspender el uso del fuego en la Provincia de Biobío. La restricción del uso del fuego se mantendrá hasta que las condiciones de viento cambien y aseguren el control de las faenas de quema de quienes han registrado debidamente esta actividad ante las oficinas provinciales de CONAF. Es preciso señalar que la suspensión del uso del fuego para faenas de quemas agrícolas y forestales es sólo para la Provincia de Bio Bío. En estos momentos, en la región se registran cinco incendios forestales, en los sectores Monterrico y cancha El Cerro (Chillán), El Santo (Tomé), Cuñival (Los Ángeles) y La Cruz (Bulnes). CONAF hace un llamado a la comunidad a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, especialmente en estos días de altas temperaturas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

CONAF Levanta Restricción El Uso Del Fuego Para Faenas De Quema En Arauco, Bio Bío Y Ñuble

Dadas las actuales condiciones meteorológicas y especialmente las pronosticadas para las Provincias de Arauco, Ñuble y Bio Bío, que contemplan una disminución en la velocidad del viento y aumento de la humedad relativa, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha resuelto levantar la suspensión del uso del fuego en las mencionadas provincias. De esta manera, Arauco, Ñuble y Bio Bío se presenta sin alertas vigentes. Sin embargo, el monitoreo técnico de la amenazas y vulnerabilidad continua de manera habitual durante el período de máxima exposición al riesgo de incendios forestales. Junto con ello, se informa a todos los propietarios de predios agrícolas y/o forestales, que utilizan el fuego para quemar desechos, que pueden solicitar sus avisos de quema en las Oficinas Provinciales ubicadas en Los Ángeles, Cañete y Chillán. CONAF hace un llamado a la comunidad a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, especialmente este fin de semana.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Chile Es El Segundo País De La OCDE Que Más Aumentó La Tasa De Suicidios En Los Últimos 15 Años

Esta nota apareció publicada hace unos días en Radio Bio Bío y pasó tan desapercibida que pensamos necesario replicarla. Un tema de éste calibre no puede esconderse bajo la alfombra o tirarlo para un rinconcito donde no lo veamos más. La comuna de Alto Bio Bío es un reflejo de ésta situación con el índice de suicidios más alto de todo el país y las causas son las mismas. LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS Y MENTENEMOS NO NOS SIRVE PARA VIVIR.

Familia Fraczinet Sáez.

Nota publicada en Radio Bio Bío

Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que más aumentó la tasa de suicidio en los últimos 15 años, sólo superado por Korea.

De acuerdo a la investigación, el instinto suicida va generalmente asociado al consumo de alcohol y a estados depresivos.

En un 54,9% aumentó la tasa de suicidio en Chile desde 1995 hasta ahora, llegando a 13 personas que atentan contra su vida cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres son 18,5 y las mujeres 4,1.

La situación más grave se da en la Región de Magallanes, con una tasa de 18 muertes autoinfringidas promedio.

Según la OCDE la decisión de dejar de existir se asocia al consumo riesgoso de alcohol, que en Chile afecta a un 18% de la población y a un 15,1% de los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Es por esto que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que el plan piloto contra el alcoholismo que se está ejecutando en 20 consultorios del país a 2.500 personas apunta en esta dirección.

Otra explicación es la depresión que en las mujeres tiene una prevalencia de 11,3% y en hombres de un 6,4%, por lo que a juicio del director de la Red de Salud Mental Gesam, Guillermo Vergara, es fundamental que la gente no abandone sus tratamientos.

El país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con la tasa de suicidio más baja es Grecia, con 2,8 personas que se provocan la muerte cada 100 mil habitantes.