jueves, 8 de diciembre de 2011

Brechas En La Competitividad Silviagropecuaria Dieron A Conocer A Intendente Regional

En el salón de Las Banderas de la Intendencia y con la participación de representantes de organizaciones agrícolas, académicos y directivos de los servicios del agro en la región, se realizó la ceremonia de entrega del documento con las conclusiones a las que arribaron las mesas de trabajo público privado, encargadas de determinar las brechas que afectan la competitividad de los principales rubros del sector silvoagropecuario regional

En representación del Intendente de la Región del Bio Bío, Víctor Lobos, recibió el documento el Gobernador de la Provincia de Concepción, Alejandro Reyes, quien se refirió al desafío que significa contar con una propuesta de trabajo para todo el sector silvoagropecuario. Reyes valoró la colaboración público privada en el ámbito agrícola como la mejor manera de contribuir como región a que Chile alcance la meta de ser una potencia agroalimentaria y forestal.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, señaló que el proceso iniciado en julio por el Ministerio de Agricultura en la región, con el impulso de la Mesa para la Competitividad en el agro, permitió el establecimiento de equipos destinados a establecer esas brechas.

Rebolledo, quien junto al presidente de la Asociación Gremial de Apicultores de la Región del Bio Bío, Biomiel, Marcelo Rodríguez, hizo entrega del documento a la autoridad provincial, señaló que la competitividad silvoagropecuaria es uno de los ámbitos centrales en los que se ha enfocado el Ministerio.

“Es uno de los pilares de la política ministerial y es por ello que fueron convocados todos los sectores agrícolas regionales para dilucidar en conjunto las debilidades que tenemos, por un lado y, por otro, consensuar ciertas directrices de trabajo”, afirmó la autoridad del agro.

El Seremi sostuvo que las mesas constituidas en la región en torno a los cultivos leche, carne, hortofrutícola, forestal y apícola, concluyeron que existen brechas transversales a estos rubros. “De manera coincidente, los productores y profesionales de los servicios públicos del agro concluyeron que nuestra región requiere de mayor desarrollo, entre otros aspectos, capital humano y social, comercialización y desarrollo de mercados, investigación, transferencia tecnológica e innovación, y seguridad de riego”.

Rebolledo aseguró que el Ministerio focalizará sus esfuerzos en la búsqueda de recursos de carácter regional para fortalecer estructuras que signifiquen un apoyo al sector, con el propósito de que se superen las brechas diagnosticadas.
Publicar un comentario