sábado, 3 de diciembre de 2011

Mujeres Campesinas De Quillón Se Capacitan Con Especialistas Suecos En Artesanías Alimentarias







Con la presencia de la Embajadora de la República Sueca, Eva Zetterberg, y representantes de FOSIS e INDAP, se hizo el lanzamiento del programa “Asociatividad productiva y comercial de productoras de artesanías agroalimentarias de la Región del Bio Bío”, que beneficiará a 30 usuarias de la Unidad Operativa I del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP de Quillón.

Durante la ceremonia las agricultoras de Prodesal, destacaron la utilidad que esta capacitación tiene para ellas. María Amelia Hidalgo, señaló que estos nuevos conocimientos les van a permitir transformar las nuevas recetas en un negocio rentable, “éste es un paso más en el camino que nos ha abierto INDAP, por medio de Prodesal, programa que nos apoya para poder hacer inversiones que nos han preparado para llegar hasta este punto”.

Las mujeres involucradas en el programa de capacitación viven en sectores de la Ruta del Vino de Quillón y son productoras ligadas a rubros tales como frutillas, hortalizas bajo plástico, huevos azules, cerezas y productos alimenticios campesinos.

Gloria Cifuentes, jefe técnico del Prodesal I de Quillón, indicó que “en estos momentos se está trabajando en desarrollar una ruta turística campesina, a la que los visitantes podrán llegar a cosechar cerezas, frutillas, hortalizas, a vivir una experiencia, además de degustar los productos campesinos. Esta es la razón de capacitar a nuestras usuarias en temas tan novedosos como la elaboración de pan y repostería de tan alto nivel, con un valor agregado de ser saludable.”

Para lograr lo anterior, el apoyo de INDAP es crucial, porque un requisito esencial para que el turista se sienta atraído es que los predios estén limpios, ordenados, decorados en un estilo tradicional campesino, todo lo cual es posible con inversión mediante fondos como Inversión al Fortalecimiento Prodesal (IFP) o a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). Para ello, el equipo técnico está orientando las inversiones a la creación de infraestructura productiva básica y a la introducción de rubros como las flores y los berries, que no están representados en la ruta aún.

Este programa de capacitación ha sido posible gracias a la coordinación de la empresa Ahead Consultores, la Embajada de Suecia, INDAP, la Municipalidad de Quillón y Fosis.
Publicar un comentario