sábado, 7 de enero de 2012

226 Pequeños Agricultores Afectados Con Pérdidas Deja Ola De Incendios En La región Del Bio Bío



Levantamiento de información arroja 226 pequeños agricultores afectados con pérdidas en inversiones productivas fundamentales para su desarrollo económico y subsistencia.

Luego de un intenso día de trabajo, los funcionarios de INDAP y equipos del Programa de Desarrollo Local - Prodesal y empresas de Asesoría Técnica -que trabajan con agricultores vinculados a la institución- se realizó un nuevo levantamiento de información que arroja pérdidas en inversiones productivas fundamentales para el desarrollo económico y de subsistencia de los pequeños productores afectados por los incendios en las comunas de Quillón, Ránquil, San Rosendo, Florida, El Carmen y Yumbel.

Hasta el momento son más de 25 mil hectáreas quemadas, con al menos 150 casas destruidas, y predios agrícolas totalmente devastados.

Según indicó el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, "el trabajo en terreno continuará todo el tiempo que sea necesario, con el fin de hacer un catastro preciso de las necesidades inmediatas y a largo plazo, porque si bien hay requerimientos a corto plazo, la meta final es volver a levantar las inversiones productivas".

En total, se estiman 226 agricultores afectados, con la destrucción total de 67 invernaderos, 640 cabezas de animales (vacunos, caballares y corderos), 650 colmenares de abejas, 125 hectáreas de cereales (trigo y avena), 178 hectáreas de frutales y viñas (cerezas, manzanos y olivos); además de infraestructura como bodegas, tractores, equipos de riego, cercos, centrífugas, motobombas y estanques.

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, aseguró que "la institución está totalmente consciente de lo que está sucediendo, razón por la cual no descarta la pronta llegada de recursos para ir en ayuda de los agricultores afectados con el propósito de apoyarlos lo antes posible con los programas que tiene INDAP para este tipo de emergencias".

El día miércoles 4 de enero en Concepción, se realizó una reunión de todos los Jefes de Áreas de INDAP de la Región, con el objetivo de establecer los lineamientos a seguir y las medidas a tomar en frente al escenario de incendios y sequía.
Publicar un comentario