jueves, 12 de enero de 2012

Afectados Por Incendios De San Rosendo Recibieron Cheques De INDAP Para Recuperar Lo Que El Fuego Destruyó




A tan sólo una semana del incendio forestal que consumió cientos de hectáreas
en la comuna de San Rosendo, destruyendo cercos, chacras, huertos y forraje para los animales, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, comenzó a entregar cheques de 400 mil pesos a 15 familias afectadas para que puedan superar sus necesidades más inmediatas.

La entrega de cheques contó con la participación del gobernador de Bio Bío, Renato Paredes, el alcalde de San Rosendo, Duverlis Valenzuela y la jefa del Área INDAP Yumbel, Yolanda Romero.

El Gobernador de Bio Bío, afirmó que "con esta entrega de cheques se está cumpliendo la primera etapa, especialmente porque los agricultores de San Rosendo no tuvieron daños personales, sino pérdidas productivas, con lo cual esta ayuda les permitirá volver a levantar de a poco lo que tenían".

Asimismo, el Alcalde de San Rosendo, agradeció la preocupación que tuvo el
Gobierno, en especial por declarar la comuna en emergencia agrícola, porque eso
permitió intervenir con recursos concretos y apoyo a los agricultores.

Yolanda Romero, jefa del Área INDAP Yumbel, aseguró que "esta ayuda se inserta en un proceso que busca no sólo apoyar en forma inmediata, sino continuar
trabajando hasta que los sistemas productivos vuelvan a estar en pie".

Los principales daños los sufrieron los bosques de pequeños propietarios, árboles frutales, una cosecha de avena, cercos, instalaciones de agua, alimentos para animales, entre otros.

Los cheques fueron recibidos con gran emoción por parte de los afectados, indicando que si bien estos recursos ayudarán a recuperar lo perdido, es vital que a través de la oficina comunal de emergencias se les instruya en cuanto a combate al fuego, para prevenir futuros incendios forestales, dado que algunos de ellos se encuentran bastante aislados, con caminos estrechos que no permiten el ingreso de carros de bomberos.
Publicar un comentario