lunes, 23 de enero de 2012

Agricultoras De La Región Del Bio Bío Recibirán Asesoría En Producción Y Post Cosecha De Flores De Corte







Inversiones serán realizadas en el marco del programa FNDR denominado "Transferencia de Nuevas Tecnologías de Producción a las Floricultoras de Bio Bío", el que está siendo coordinado por INDAP y ejecutado por Codesser en beneficio de 100 productoras de flores.

Con la participación de agricultoras y agricultores de 22 comunas de la Región del Bio Bío, el director regional de INDAP, Fernando Acosta y la presidenta de la Asociación Gremial de Flores Campesinas de Bio Bío, Margarita Rubio, se realizó la primera reunión de trabajo del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), "Transferencia de Nuevas Tecnologías de Producción a las Floricultoras de Bio Bío", en el salón mural del Gobierno Regional en Concepción.

La actividad tuvo como objetivo socializar con los productores de flores las metas del programa y presentarles a Codesser -empresa a cargo de la asesoría- que trabajará junto a ellas a lo largo de 3 años.

El programa, que busca incorporar nuevas técnicas de producción y postcosecha de flores de corte y generar nichos comerciales en el mercado regional, tiene un valor de 675 millones de pesos, de los cuales 483 millones son aporte del Gobierno Regional, 132 millones de INDAP, y 60 millones de las agricultoras.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, indicó que este programa les va a permitir a las agricultoras y agricultores adoptar nuevas variedades de flores con técnicas modernas de producción, gestión predial, desarrollo organizacional e inversiones agrícolas y de riego. "Esperamos que al finalizar este programa, el 50% de los agricultores adopten nuevas variedades, el 30% amplíe la temporada productiva y cuenten con unidades demostrativas de producción de
flores".

Asimismo, Margarita Rubio, presidenta de la A.G. Flores Campesinas de Bio Bío, enfatizó que "este programa les ayudará a mejorar sus bajos volúmenes y diversidad, a través de asesoría técnica y recursos para mejorar infraestructura, riego y material vegetativo".

Los agricultores inscritos en este programa cultivan principalmente claveles, alstroemerias y lilium al aire libre y bajo plástico, son en su mayoría mujeres (90%), con unidades productivas manejadas por ellas y con ingresos provenientes en su totalidad de las flores.
Publicar un comentario