miércoles, 18 de enero de 2012

Bases VIII Festival De La Cholga - Penco

BASES VIII FESTIVAL DE LA CHOLGA 10 Y 11 DE FEBRERO 2012 La Ilustre Municipalidad de Penco, con el propósito de estimular a los autores, compositores e interpretes en la creación y difusión de la música folclórica nacional, convoca a la VIII versión del “Festival de la Cholga”, evento artístico musical que se regirá por las siguientes bases: I.- LUGAR Y FECHA. El VIII Festival de la Cholga tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero del año 2012, en la localidad de Lirquén, perteneciente a la comuna de Penco. II.- DE LOS PARTICIPANTES. Podrán participar en este certamen los autores y/o compositores de tonadas y cuecas en cualquiera de sus estilos (nortina, huasa, chilota, urbana u otra). El autor y/o compositor indicará en la presentación del tema, el tipo, especie o forma musical de éste. III.- DE LA INSCRIPCIÓN. Los autores y/o compositores interesados en participar, deberán enviar sus temas dirigidos a: “Ilustre Municipalidad de Penco, O ́Higgins # 500, oficina de Cultura, Casilla 2 Penco, VIII Festival de la Cholga”, cumpliendo con los siguientes requisitos: a) Deberán inscribir sus obras bajo seudónimo, indicando la forma del tema. b) En sobre cerrado, bajo seudónimo, deberá acompañarse la grabación del tema y, dentro de este sobre, se adjuntará también un segundo sobre cerrado en cuyo interior irá la Ficha de Inscripción adjunta a las presentes Bases. Este segundo sobre sólo se abrirá si el tema queda seleccionado para competir e el Festival. En este evento, no podrá sustituirse ninguno de los interpretes sin previa autorización de la Comisión Organizadora. c) Cada autor y/o compositor podrá inscribir el número de temas que desee, pero sólo uno podrá ser seleccionado para ello, cada tema deberá enviarse en grabaciones distintas. Los temas no podrán exceder de un máximo de cuatro minutos de duración. d) El tema que se inscriba debe ser original e inédito, tanto en letra como música, en cuanto a su letra, debe hacer alusión a la comuna de Penco. Además no debe haber sido difundido en público por cualquier medio radial o audiovisual. e) Los temas deben enviarse grabados únicamente en CD, de preferencia realizados en estudio. Al comienzo de la grabación se mencionará el título del tema, la forma musical y el seudónimo del o los autores. Además, deberá acompañarse de 6 ejemplares mecanografiados de la letra del tema concursante. f) El plazo para la recepción de los temas concluirá el día 27 de enero del 2012, a las 17:00 horas. Sin embargo se aceptarán aquellos temas que llegando a destino con posterioridad y antes de la preselección, registren timbre de correo dentro de dicho plazo. IV.- DE LA PRESELECCIÓN. a) Un jurado preseleccionador competente, integrado por personas de reconocida idoneidad, elegirá, de entre las canciones recepcionadas, diez temas que participarán en la competencia y dos de reserva en orden de prelación. La decisión de dicho jurado será inapelable. b) El jurado preseleccionador tendrá plazo hasta el 01 de febrero de 2012 para dar a conocer los 10 temas preseleccionados. c) Los reclamos relacionados con la originalidad o propiedad de los temas seleccionados o infracción a las presentes Bases, se dirigirán al coordinador general del Festival, hasta el 10 de febrero de 2012, acompañándose de las pruebas que acrediten la infracción. Acogido favorablemente el reclamo, el tema será descalificado y podrá ser reemplazado por el (los) de reserva. El veredicto de la Comisión Organizadora no será susceptible de recurso. d) Los diez temas seleccionados sólo podrán ser difundidos al público a partir del 05 de febrero de 2012. V.- DE LOS INTERPRETES. a) En la competencia. Los temas seleccionados podrán ser interpretados por solistas, dúos o conjuntos integrados sólo por personas mayores de 16 años de edad. Los conjuntos no podrán exceder de cinco integrantes. Ningún conjunto o interprete podrá defender más de un tema. b) En lo posible, los interpretes deberán presentarse con tenidas típicas, alusivas al tema interpretado, en el escenario no se admitirá personas ajenas al número máximo de interpretes. c) Los interpretes deben hacer llegar la ficha técnica, con la respectiva planta de escenario de cada uno de los integrantes. d) Las canciones deberán interpretarse con voces e instrumentos en vivo, con apoyo sólo de la base musical de la Orquesta Festival (bajo y batería) para quien lo desee. Por tanto, no se admitirá el uso de pistas, secuencias, software u otros elementos análogos o digitales de apoyo a la interpretación del tema en competencia. VI.- DEL JURADO DE SALA O DE LA COMPETENCIA. a) El Jurado de Sala o de la Competencia estará integrado por personas idóneas, designadas por la Comisión Organizadora, las que deberán asistir a todas las sesiones de los días de competencia. El día 11 de febrero de 2011 eligirá los temas ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente. También eligirá, de entre los defensores de los diez temas en competencia, al mejor interprete. b) No podrán participar en la competencia temas de los integrantes del Jurado Preseleccionador, de Sala, de los miembros de la Comisión Organizadora o Funcionarios Municipales. La infracción a esta disposición será motivo suficiente para descalificar el tema. c) El Jurado actuará en forma autónoma. Adoptará sus decisiones por mayoría, teniendo siempre en vista las presentes Bases y los objetivos del Festival. Las decisiones del Jurado serán inapelables. La interpretación de las Bases corresponderá a la Comisión Organizadora. VII.- DE LOS PREMIOS. a) Conocido el veredicto final del Jurado de Sala, los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios. -. PRIMER LUGAR $ 900.000.- + TROFEO + DIPLOMA -. SEGUNDO LUGAR $ TROFEO + DIPLOMA -. TERCER LUGAR $ TROFEO + DIPLOMA -. MEJOR INTERPRETE $ 100.000.- + TROFEO + DIPLOMA b) Los autores e interpretes de hayan obtenido alguno de los cuatro premios indicado en el párrafo anterior, recibirán el trofeo representante del Festival. VIII.- VARIOS. a) La Municipalidad no financiará la estadía ni el traslado de los intérpretes que compitan en el Festival de la Cholga, siendo responsabilidad netamente de los autores e intérpretes inscritos en la ficha respectiva. b) Los autores, compositores e intérpretes, que deseen hacer uso de acompañamiento de la base musical de la Orquesta Festival (bajo y batería) deberán proporcionar al Director de ésta los arreglos en la fecha correspondiente al primer ensayo que se les cite. c) Los autores, compositores e intérpretes, una vez confirmada y notificada su actuación por la Comisión Organizadora, no podrán retirar el tema, si así lo hicieren, la Ilustre Municipalidad de Penco quedará facultada para cobrar los gastos en que hubiere incurrido con motivo de su participación, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan por daños y perjuicios al Festival. d) La Comisión Organizadora del Festival estará facultada para suspender la actuación de algún interprete por trasgresión a las presentes Bases, por atrasos, inasistencia a los ensayos o actuaciones y por incumplimiento de las instrucciones de la Comisión Organizadora. e) El orden de presentación de las canciones durante la competencia será determinado por sorteo o por complejidad técnica, antes del inicio de cada jornada del Festival de la Cholga. f) Los autores, compositores e intérpretes de los diez temas en competencia, autorizan expresamente a la Ilustre Municipalidad de Penco para grabar y difundir sus canciones, con fines promocionales, así como para transmitir sus actuaciones por radio, sin cobro de derechos por parte de estos. Guillermo Cáceres Collao Ingeniero Civil Alcalde Presidente Comisión Organizadora Semana Aniversario Penco 2012 FICHA AUTORES, COMPOSITORES E INTERPRETES AUTOR:......................................... RUT:......................... DIRECCIÓN:.......................................... FONO CONTACTO:...................................... CORREO ELECTRÓNICO:................................. COMPOSITOR:.....................................RUT:......................... NOMBRE DEL TEMA:.................................... FORMA MUSICAL: ..........................Penco........... NOMBRE:.........................................RUT:......................... NOMBRE:.........................................RUT:......................... NOMBRE:.........................................RUT:......................... NOMBRE:.........................................RUT.......................... NOMBRE:.........................................RUT.......................... FICHA TÉCNICA Y UBICACIÓN EN ESCENARIO: