martes, 31 de enero de 2012

Entregan Principales Resultados Del Programa Territorial Orgánico



Dar a conocer los principales impactos y resultados obtenidos durante el desarrollo del Programa Territorial Orgánico de la Región del Maule y Bio Bío —que comenzó en el 2007— es el objetivo de un seminario que se realizó en Curicó y Chillán, durante la semana pasada.

La iniciativa fue ejecutada por la empresa Surfrut con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y reúne a la Universidad Católica del Maule; INIA CRI Quilamapu; BCS Chile Ltda.; Bioinsumos Nativa Ltda.; Universidad de Talca; Consultorías y Servicios Agroecología Ltda. y Surfrut Fresh, junto a las asociaciones gremiales Bio Bío Orgánico y Orgánicos del Centro Sur.

También participaron la empresa Alifrut y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Programa Bio Bío, que se incorporaron como organismos invitados.

Desde sus inicios, el programa estableció como finalidad generar una oferta amplia, diversificada y constante de frutas y hortalizas orgánicas, en estado fresco y procesado para satisfacer los requerimientos de los mercados internacionales en volumen, calidad y seguridad, mediante la capacitación de agricultores y la articulación de la cadena productiva.

El coordinador del PIT FIA-Surfrut, Felipe Torti, indicó que “luego de poco más de cuatro años de funcionamiento, el logro más importante del programa es la reducción de la brecha tecnológica para producir frutas y hortalizas orgánicas con un mayor rendimiento, mejor calidad y a menor costo”.

Agrega que gracias a los resultados obtenidos en la ejecución de los diversos instrumentos del Programa como proyectos de innovación, estudios, giras tecnológicas y contratación de consultores, estos avances tecnológicos pueden verse en concreto en Planes de Manejo Orgánico para berries, las mejores rotaciones de cultivo para hortalizas y en el desarrollo de nuevos formulados en base a microrganismos para control de algunas plagas y enfermedades.

En el seminario, además se hizo la presentación y entrega del manual “Producción hortofrutícola orgánica”.

Mercado orgánico en Chile

Según Odepa, la superficie orgánica certificada durante la temporada 2009-2010 alcanzó a 151.097 hectáreas, lo que significa una disminución neta de 18.469 ha (11%), si se compara con las 169.566 ha de la temporada 2008-2009.

Del total, un 90% corresponde a recolección silvestre y praderas naturales; un 0,8%, a hierbas medicinales y aromáticas, y el 9,2% restante a otros cultivos, entre los que destacan las áreas destinadas a uva vinífera, frutales mayores y menores y hortalizas.

De todos los rubros, la uva vinífera orgánica muestra el mayor incremento, aumentando su superficie en 900 ha (31%). En cuanto a los frutales menores, los cultivos más importantes son las frambuesas (3.499 ha) y los arándanos (1.522 ha).

La superficie con frutales mayores orgánicos aumentó en 57 ha y los cultivos más importantes son los manzanos, con 1.268 ha; los olivos, con 1.235 ha; los paltos, con 841 ha, y los kiwis, con 442 ha.

En tanto, la producción orgánica de hortalizas en el país suma 180 ha, destacando las superficies destinas al cultivo de zapallo (49 ha); espárragos (30 ha), radicchio (16 ha), cebolla (11 ha), lechuga (6 ha) y tomate (5 ha).

Por regiones, las con mayor superficie orgánica son Bio Bío (73% del total de hectáreas); Aysén y del Maule, con 9,5% y 9,4%, respectivamente.

En lo que respecta sólo a cultivos orgánicos —sin considerar recolección silvestre y praderas—, las más relevantes son Bio Bío (5.759 ha); O’Higgins (2.163 ha), y las regiones del Maule y Valparaíso, con más de 1.700 ha cada una.
Publicar un comentario