lunes, 2 de enero de 2012

Indap Bio Bío Trabaja En Catastro De Daños De Productores Afectados Por Incendios





A horas del incendio que se inició en las localidades de Nueva Aldea, Cayumanqui, Queime y Ñipas, funcionarios de INDAP salieron a terreno a evaluar los daños.


Aún sin controlar se encuentran los incendios que afectan desde el día 1 de enero en la tarde las localidades de Nueva Aldea, Cayumanqui, Queime y Ñipas en la Región del Bio Bío.

Sin embargo, a primera hora del lunes 2, funcionarios de las Áreas de INDAP Coelemu, Concepción y Bulnes, comenzaron a salir a terreno para evaluar la situación de los habitantes, quienes en su mayoría son agricultores usuarios de INDAP.

Así lo confirmó el Subdirector Regional de INDAP, Marcelo Jelves, quien indicó que tras constituirse el Comité de Emergencia Regional, se decidió evaluar de inmediato lo que está sucediendo. “Estamos desde muy temprano trabajando en el levantamiento de un catastro fidedigno que nos indique los daños causados por los incendios, sin embargo el resultado final se verá en unos días cuando se logré apagar por completo las llamas”.

Asimismo, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, aseguró que el Ministerio de Agricultura, continuará en terreno todo el tiempo que sea necesario, con el fin de evaluar y entregar toda la ayuda que se requiera para volver a levantar la agricultura campesina de la zona.

La labor de evaluación se está realizando en conjunto con los equipos del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL de INDAP en cada una de las comunas afectadas, pues son quienes conocen de cerca de los agricultores y sus proyectos.

Hasta el momento las pérdidas tanto forestales como agrícolas, han afectado principalmente a los rubros hortícola, frutícola, vitivinícola, aves, animales menores, y flores.

Hasta la fecha el fuego está siendo combatido por 16 naves, 10 helicópteros y seis aviones. Hay más de 500 brigadistas y se espera el arribo de otros 135 pertenecientes al Ejército, además de bomberos y camiones aljibe.
Publicar un comentario